El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entregó apoyos por 12 millones 600 mil de pesos a mil 750 pescadores y acuacultores que se vieron afectados por el paso del huracán Willa de los municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan, en esta entidad.
En apoyo a los acuacultores de camarón que perdieron sus cosechas, se les hizo entrega de los incentivos de adquisición de recursos biológicos para 21 unidades de producción con un monto superior a los tres millones 768 mil de pesos, atendiendo 718 hectáreas para las zonas afectadas.
Luego de la entrega de constancias de pagos a pescadores y acuacultores, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el objetivo de muchos programas de la Secretaría como el de Bienpesca, están dirigidos a saldar la deuda con los que menos tienen, no sólo con apoyos económicos sino también con módulos de capacitación para ser más productivos de forma sustentable.
En el evento, realizado en la histórica Isla de Mexcaltitlán, el funcionario federal aseguró que uno de los compromisos centrales del Gobierno de México es combatir la pobreza en el sector rural y pesquero del país, “por eso estamos aquí para cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañarlos en sus proyectos y actividades productivas para tener una vida digna y un futuro mejor”.
Ante productores, legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario Villalobos Arámbula puntualizó que “no podemos ignorar que tenemos impactos climatológicos, por ello, tenemos que prepáranos para adaptar al sector a estos fenómenos”.
Subrayó que la riqueza natural y el potencial productivo del estado de Nayarit lo ubica como una entidad que puede asumir parte de la responsabilidad de alimentar al país, con mayor producción agrícola, ganadera y pesquera, con una atención prioritaria a los productores pequeños que han sido ignorados por décadas.
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, apuntó que en Nayarit vamos a dar pasos agigantados, porque contamos con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy atiende la pesca y acuacultura, y mañana el tema turístico, que en este lugar mágico atrae entre dos mil 500 y tres mil visitantes al mes.
“El presidente quiere a Nayarit, no es un mandatario de discursos, sino de hechos y así lo está demostrando en la entidad, en todos los sectores: agricultura, pesca, salud, educación, turismo y seguridad, entre otros”, acotó.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el monto del programa Bienpesca se incrementó este año, al pasar de siete mil pesos a siete mil 200 por productor.
Este programa, añadió, está destinado a los pescadores ribereños y de aguas interiores, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícola y a los productores afectados por algún fenómeno meteorológico.
Precisó que el programa Bienpesca brinda apoyo a los productores afectados por el huracán Willa en los Municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan.
En esta primera etapa, informó, se apará a mil 750 afectados y sus familias por el Huracán Willa, en Nayarit, toda vez que es prioridad del Gobierno de México atender esta necesidad.
El comisionado dio a conocer que luego del paso del fenómeno meteorológico la dependencia lleva a cabo cuatro obras de infraestructura pesquera y acuícola, con una inversión de 31 millones de pesos, y está por ejecutar 13 obras más de desazolve en los municipios afectados.
Cabe destacar que Nayarit es el sexto estado del país en volumen de producción pesquera y acuícola al lograr, en 2017, 81 mil 208 toneladas de productos, cuyo valor comercial osciló en dos mil 927 millones de pesos; el camarón, mojarra y huachinango son las principales especies.
A nombre de los productores beneficiados, los líderes de cooperativas pesqueras Leonardo González Cárdenas y Evaristo Contreras Pulido, agradecieron los apoyos y el acompañamiento de las autoridades federales, lo que ayuda a disminuir las afectaciones por el paso del huracán Willa, que trajo destrucción y pobreza para esta zona.