Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Todos los días es día del taco

El 31 marzo se celebró el Día Internacional del Taco. Sin embargo, siendo un día tan importante para la cocina mexicana, ese viernes no fue un día de descanso obligatorio y tampoco se le rindió algún homenaje por ser parte de nuestra historia e identidad.

Para muchos taqueros y taquerías el viernes 31 de marzo fue un día más de trabajo, de hacer tortillas, guisados y salsas porque en México todos los días le hacemos honores al taco.

La tortilla tiene un papel protagónico en nuestra alimentación, puede envolver casi cualquier alimento y cuando la haces rollito se puede “limpiar” hasta el plato del guisado. Se dice que en la época de los aztecas la utilizaban como cuchara para llevarse la comida a la boca, técnica que sigue viva.

La primera taquiza de la que se tiene conocimiento fue documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica «Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España», realizada por Cristóbal Colón, en Coyoacán para sus Capitanes y Conquistadores.

Otro dato curioso es que en el libro “Los tacos de México”, de Martha Chapa, se menciona que en la época prehispánica se acostumbraba comer en la calle, tradición que sigue vigente.

Hay otra publicación que cabe mencionar: “La Tacopedia”, de Débora Holtz y Alejandro Escalante, de Editorial Trilce.  Más que un libro es una enciclopedia sobre el taco. Por su contenido, hace unos años fue reconocido como el mejor libro de cocina de Latinoamérica por la Asociación Gourmand, que premia anualmente a las mejores ediciones de cocina, así como blogs y programas de televisión especializados.

En la actualidad tenemos un amplio menú de tacos. Podemos pedir los clásicos al pastor, de bistec, nopales, arroz, pollo, chuleta, camarón, pescado, chapulines, escamoles, de aguacate, queso, de mole, chicharrón, cochinita pibil, carnitas, buche, barbacoa, tacos dorados, cabrito, carne asada, carne deshebrada, de canasta y mucho más. Por supuesto, todos acompañados de una rica salsa (roja, verde, guacamole, mexicana), un poco de limón, sal, cebolla y cilantro.

Ah, pero los tacos caseros no le piden nada a los tacos de los establecimientos, y mucho menos a los que han proliferado en muchas partes del mundo. El taco es tan mexicano como nuestra bandera.

 

 

 

 

 

Fuentes: terra.com.mx, chilango.com, bbc.com, archivo.de10.com.mx, informe21.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.