El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está presente en unos 170 países y territorios y trabaja para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión.
Ayuda a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.
Trabaja para fortalecer los nuevos marcos para el desarrollo, la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático.
Apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como Objetivos Mundiales, que orientan las prioridades generales del desarrollo hasta 2030.
Ayuda los países a establecer y compartir soluciones para los desafíos que plantean tres áreas principales:
- Desarrollo sostenible
- Gobernabilidad democrática y mantenimiento de la paz
- Clima y resiliencia a los desastres
Para responder a estos problemas y enfocar mejor sus recursos y experiencia para cumplir con la Agenda 2030, ha identificado un conjunto de enfoques que llama “nuestras soluciones emblemáticas”:
- Mantener a las personas al margen de la pobreza
- Gobernanza para sociedades pacíficas, justas e inclusivas
- Prevención de crisis y aumento de la resiliencia
- Medio ambiente: soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza
- Energía limpia y asequible
- Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
En sus actividades fomenta la protección de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, las minorías y los más pobres y vulnerables.
El Informe sobre Desarrollo Humano, que publica anualmente el PNUD, se enfoca en el debate mundial sobre cuestiones clave del desarrollo, brindando nuevas herramientas de medición, análisis innovadores y propuestas de políticas controvertidas.
El marco analítico y enfoque inclusivo del informe mundial se refleja en informes sobre desarrollo humano a nivel regional, nacional y local.