Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Sabías que…? / Organización Meteorológica Mundial

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) trabajan para suministrar al mundo información meteorológica y climática esencial.

 

Sus alertas tempranas y fiables acerca de los fenómenos meteorológicos extremos y de las fluctuaciones de la calidad del aire, así como la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático, permiten a las instancias decisorias, las comunidades y las personas estar mejor preparadas en ese ámbito.

 

Esas alertas contribuyen a salvar vida y propiedades, proteger recursos y el medio ambiente, así como favorecer el crecimiento socioeconómico.

 

Los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua causan casi el 90% de todos los desastres.

 

Por conducto de sus Miembros, la OMM facilita predicciones y alertas tempranas de esos peligros que ayudan a prevenir los desastres y mitigar sus efectos, salvar vidas y reducir los daños a la propiedad y el medio ambiente gracias a una mejor gestión de riesgos.

 

Contribuye también a reducir los efectos de los incendios forestales, las erupciones de cenizas volcánicas y los desastres causados por el hombre, como los originados por accidentes químicos o nucleares.

 

Desempeña una función destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente.

 

Alerta al mundo sobre el agotamiento de la capa de ozono, la variabilidad del clima y el cambio climático y sus efectos, así como sobre la disminución de los recursos hídricos y la calidad del aire y del agua.

 

En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de sus Miembros, la OMM también apoya la aplicación de varios convenios y convenciones medioambientales, y contribuye de manera decisiva a proporcionar asesoramiento y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos.

 

Sus actividades contribuyen a la consecución del desarrollo sostenible y del bienestar de las naciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.