Desde hace tres años el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha llevado a cabo el proyecto de investigación para desarrollar leche humana en polvo con calidad nutrimental similar a la leche materna.
Este proyecto ha sido apoyado por alumnos y académicos de la U de G, de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quienes han trabajado en diferentes condiciones de secado, garantizando que la leche que obtengan sea auténtica, sin ingredientes, aditivos y conservadores que lleguen a afectar la alimentación de los bebés, aseguró la investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, doctora Blanca Rosa Aguilar Uscanga.
Este proyecto pretende que las madres que no puedan amamantar a sus hijos (por estar desnutridas, tener hepatitis, Sida o ser diabéticas) tengan esta alternativa a la que ofrecen los bancos de leche humana.
Los investigadores ya tienen el proceso de secado por aspersión de la leche humana madura para obtener leche en polvo, caracterizado, estandarizado, optimizado y comprobado que es inocuo y no daña la composición nutrimental.
Aguilar Uscanga señaló que el producto obtenido por los investigadores tiene varias ventajas. “Por un litro de leche tenemos un rendimiento de entre 80 y 90 gramos, pero no le añadimos almidones y otros compuestos que hacen obesos a los bebés».
Además, se retiene entre 75 y 80 por ciento de las inmunoglobulinas que la leche en fórmula no contiene. Y posee una vida de anaquel de hasta un año; mientras que los investigadores buscan la patente, para tal fin se solicitó apoyo institucional y diputados e industriales en México han mostrado interés en este trabajo.
La investigadora dijo que este proyecto puede ser adoptado por el gobierno mexicano, a fin de distribuir la leche humana en polvo en los bancos actuales y llevar el producto a sitios lejanos en el país.
Reveló que hicieron pruebas de alimentación en ratones con resultados positivos, pues se mantuvieron bien alimentados y sin sobrepeso. Y mediante un estudio in vitro observaron que no es tóxico y mata las células cancerígenas. Para enero del próximo año estiman llevar a cabo el estudio directamente en bebés y personas.