Desde hace algunos años el boom del gluten free ha estado presente a nivel mundial. Ahora, existen opciones más allá de la harina de almendra como sustituto de la harina de trigo regular, como: harina de maíz, tapioca, quinoa y arroz. Pero una que está llamando mucho la atención es la de coliflor.
En muchos restaurantes utilizar harina de coliflor es una tendencia cada vez es más común. En la CDMX lugares como Atípico, Pieology, Forever Vegano y tiendas como Green Republic, incluyen este tipo de harinas.
La harina de coliflor se puede utilizar para preparar bizcochos, pasteles, bagels, pays. Para preparaciones caseras, una de taza de harina regular se puede sustituir por una taza de coliflor.
También te puede interesar: Apps especiales para viajeros veganos y vegetarianos
Al cocinar con harina de coliflor hay que tomar en cuenta que la textura es diferente (mucho más suave que la de trigo) y que es muy probable que el aroma y sabor prominente a coliflor esté presente en las preparaciones. Por ejemplo, si vas a hacer un pastel, lo mejor es añadir más chocolate o algún tipo de cítrico como ralladura de naranja o limón amarillo para neutralizar el sabor.
Aunque se puede utilizar en platillos dulces, esta harina es más recomendable para hacer masas de pizza, risottos, scones o espesar cremas y sopas.
Fuente: Food & Wine