En México, el azúcar que consumimos proviene en su mayoría de alimentos y bebidas de bajo valor nutrimental, estos productos durante su fabricación se le añade una considerable cantidad de azúcar que sobre pasa a la ingesta recomendada, causando diversas enfermedades como la diabetes, enfermedad que hasta hace poco sólo se diagnosticaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Más de 415 millones de personas tienen diabetes, para el año 2040 esta cifra se incrementará hasta alcanzar los 642 millones; por eso, estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una paleta de hielo con fresa y fruto del nopal (xoconostle), que ha sido pensado para el consumo de personas que padecen esta enfermedad.
De acuerdo con los estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), localizado en la demarcación Milpa Alta en la Ciudad de México, demostraron que las propiedades del xoconostle ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre, esto se comprobó en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a quienes luego de consumir la golosina comprobaron que disminuyó su concentración de glucosa y aumentó la de insulina.
Al xoconostle, planta originaria de los estados semidesérticos de México, se le atribuyen múltiples propiedades, pues además de controlar los niveles de glucosa evitar crisis de hipoglucemia y también controlar niveles de colesterol o triglicéridos. Asimismo aporta numerosas vitaminas y minerales al organismo como vitaminas A, C y K, fibra, magnesio, potasio, calcio, hierro y cobre.
Afirman los estudiantes que esta paleta no contiene azúcares porque está endulzada con el edulcorante DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), por lo que este postre ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Además, es una opción saludable para personas con obesidad y dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos) porque una paleta de hielo de fresa y xoconostle de 125 mililitros aporta un contenido energético de 27.8 kilocalorías, vitaminas A y C, ácido ascórbico y 51.2 miligramos de sodio; razón por la cual se recomendada consumir una paleta diaria como colación para aprovechar sus beneficios.