Hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar y tomar conciencia de nuestro entorno, de la importancia que tiene para el mundo entero.
Dice la ONU que el Día Mundial del Medio Ambiente ha ganado relevancia desde que se instituyó, pues cada día más personas y empresas se informan y trabajan por un mejor ambiente.
Como cada año, la ONU ha elegido un país anfitrión y un tema para la celebración del 5 de junio.
En 2017 Canadá tiene a su cargo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el tema “Conectar a las personas con la naturaleza”, a fin de motivarnos a salir al aire libre, a retarnos a estar en contacto con la naturaleza, apreciar su belleza de manera divertida, reflexionar y recordar que somos parte de ella y dependemos de ella.
Cabe mencionar que Canadá tiene un espectacular patrimonio natural que, además de ser motivo de orgullo e identidad para sus 36 millones de habitantes, resulta un increíble atractivo turístico y también el escenario ideal para estar en contacto con la naturaleza.
Además, con motivo de las celebraciones del 150° Aniversario de Canadá y el Día Internacional del Medio Ambiente, las entradas a los parques nacionales serán gratuitas a lo largo de 2017.
En México todos los días podemos celebrar el 5 de junio de mil maneras. Por ejemplo, reducir el uso del auto, no contaminar el agua, respetar las áreas verdes, evitar los artículos desechables, utilizar focos ahorradores, aprovechar la energía solar, ser un consumidor responsable (reduce, reutiliza, recicla), no desperdiciar el agua, entre otras acciones a favor del medio ambiente. Claro, también podemos salir de la ciudad para estar en contacto con la naturaleza.