En promedio, un hogar mexicano compra 7 kilogramos de cereal al año por la gran variedad y versatilidad que existen en el mercado, son considerados snacks deliciosos que se pueden consumir a cualquier hora del día; incluso en el calendario gastronómico ya se celebra el Día del Cereal.
Entre los datos interesantes que comparte el estudio Worldpanel Usage, señala que se asignó el 7 de marzo para festejarlo, ya que en los hogares mexicanos, después de la leche y el café, el cereal es la tercera opción más consumida antes de las 8 de la mañana y está presente en el 24% de los desayunos.
La principal razón de su consumo en las mañanas es la practicidad a la hora de preparar el desayuno, seguido de su sabor y de que se convierte en un hábito. Una de las ventajas de este alimento es que tiene un sin fin de variantes que la imaginación pueda dar.
El 96% de los hogares compra cereales para desayunar, (así es como se conoce a esta categoría), pero en realidad el 50% de las ocasiones de consumo de cereales ocurren fuera de esta hora. De hecho, el 7% de las cenas se consume cereal.
La estadística es que en un año, un hogar mexicano compra 7 kilogramos de cereal, lo adquiere 11 veces en el año llevando en cada ocasión 600 gr. Del gasto en productos de consumo masivo al año, los cereales representan el 1.8%, es decir $411 pesos se destinan a este alimento propio del desayuno.
Un hogar consume 4 sabores distintos de cereales al año, dentro de los que destacan el sabor chocolate con ingredientes adicionales como frutas o malvaviscos. 7 de cada 10 familias prefieren el cereal sabor chocolate, es decir el 27% de los cereales que se compran es de este sabor. Aunque también la preferencia se basa en variantes como figuras, hojuelas, aritos o bolitas los hogares compran 4.4 en promedio.
Los hogares que más gastan en cereales son los niveles socioeconómicos altos y están más desarrollados en los hogares con niños entre 6 y 12 años. Es por eso que más de la mitad (57%) de los cereales que compran los hogares son cereales enfocados para este segmento, en el que se invierte $261 pesos en promedio.
En el segmento de cereales para niños, se destaca el consumo en familias con pequeños menores a 5 años, pero un dato curioso es que no solo ellos lo comen sino también los hacen los adolescentes, pero en menor proporción. Le siguen los cereales familiares que representan el 22% de las compras, seguido de los cereales para el control de peso con el 9% y son los hogares de niveles socioeconómicos altos quienes más gastan en este producto.