A tres años del lanzamiento en México del Plan para una Alimentación Sostenible o The Good Growth, la empresa Syngenta da a conocer los resultados que han obtenido, haciendo hincapié en que tan sólo en 2016 el aumento de productividad fue del 15.2 % frente al promedio nacional, siendo los principales cultivos con mayor rendimiento el maíz con 21 %, la papa con 19 % y el tomate con 12 %.
Este plan se rige por 6 objetivos básicos que son: hacer cultivos más eficientes, recuperar más tierras para cultivo, ayudar a que la biodiversidad florezca, fortalecer a los pequeños productores, ayuda a las personas a mantenerse seguras y cuidar del trabajador.
Javier Valdés, director general de Syngenta México, comentó que el reto es producir más alimentos con menos recursos y a la vez proteger la naturaleza y mejorar la vida de las personas en las comunidades rurales, por lo que la capacitación a los más de 50 mil pequeños agricultores de todo el país en el uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos ha sido una herramienta básica para lograrlo.
“A tres años del lanzamiento del Plan para una alimentación sostenible, estamos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado porque los resultados impactan en la productividad del campo y en las vidas de los agricultores que mejoran la calidad y volumen de sus cosechas”, recalcó.
Este proyecto se realiza en alianza con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación (ANAC), a través de programas de labranza mínima, rotación de cultivos y mantenimiento de los residuos de la cosecha anterior; por lo que estas instituciones se han convertido en piezas clave en este proyecto.
Este informe señala que en cuanto a la recuperación de tierra cultivable, se lograron rescatar más de 240 mil hectáreas de tierra de cultivo, lo que suma más de un millón 400 mil hectáreas desde el inicio del programa.
Javier Valdés comentó que están comprometidos con la innovación en el campo y su estrategia está enfocada en los agricultores grandes, medianos y pequeños. El desafío diario es pensar como ellos y entender su trabajo para luego brindar soluciones innovadoras en temas como la protección de cultivos, las semillas y su tratamiento, de acuerdo a las necesidades del sector agrícola.
Desde el lanzamiento del plan, Syngenta se ha asegurado de cuidar de cada trabajador, por lo que mantiene estándares definidos y auditados por Fair Labor Association en México, que le han permitido garantizar que el 100 % de sus operaciones son seguras.
Para 2020, los principales objetivos de Syngenta a nivel mundial son incrementar el promedio de productividad de los principales cultivos en un 20 % sin utilizar más agua, tierra o recursos, mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo al borde de la degradación, mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo.
Asimismo, alcanzar a 20 millones de pequeños productores y habilitarlos para incrementar su productividad en un 50 %, entrenar a 20 millones de trabajadores del campo sobre la seguridad laboral y luchar por condiciones laborales justas a lo largo de su cadena de suministro.
Por último, Pedro Armando Mendoza, integrante de ANAC y productor de maíz de la comunidad de San Bartolo Teontepec, Puebla; reconoció la importancia de este Plan y espera que siga por muchos años y llegue a más personas porque les ha cambiado la vida a muchos productores.
Afirma que en su comunidad se están usando los principios de agricultura de conservación y cada vez producen más, a su vez se emplean a más gente para laborar en el campo. “La agricultura es la profesión más hermosa del mundo porque creas alimento y el alimento es vida, los productores estamos orgullosos de que alimentamos al mundo”, finalizó.