Con el objetivo de crear conciencia ambiental entre la población estudiantil, la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental A.C. (REEDUCA), organización dedicada a promover en escuelas la educación ambiental para la sustentabilidad; lleva a cabo este ciclo escolar el proyecto “Jardines escolares para polinizadores” en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Esta red creada en el 2011, ha trabajado con aproximadamente 350 escuelas en todo el país; este año el tema fue educación para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, en seguimiento a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) realizada en diciembre de 2016 en Cancún, México, bajo el lema integrando la biodiversidad para el bienestar.
En el marco del 10º Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad, las 9 escuelas participantes de este año compartirán logros e historias de éxito, que con el apoyo de la CONABIO la Red coordinó la creación de jardines escolares con el fin de recrear pequeños hábitats para especies de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes nativos de la Cuenca de México.
En estos espacios, los estudiantes pueden sensibilizarse, observar y estudiar su entorno, además de contribuir a la investigación y a la conservación de este valioso grupo de especies animales, ya que la pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo y una amenaza para la seguridad alimentaria del país y del planeta.
En este proyecto escolar de educación ambiental para la sustentabilidad se trabajan varias líneas de acción, como la educación emocional para la sensibilización de la comunidad y el desarrollo de habilidades sociales, investigación, capacitación técnica y práctica de ciencia ciudadana.
Este proyecto es integrado en el currículum de educación básica de las materias de ciencias de forma transversal, primer esfuerzo para integrar la educación ambiental para la sustentabilidad como uno de los ejes de la estrategia para el cuidado de las especies de polinizadores; ya que se calcula que una tercera parte de las plantas comestibles requieren de la polinización animal para reproducirse.
Asimismo, el 90% de todas las plantas con flores también requieren de la polinización; es decir, se necesita que los insectos u otros polinizadores como aves y murciélagos lleven el polen de una flor a otra para que la planta se reproduzca. La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo así como una importante amenaza para la seguridad alimentaria.
Este proyecto se encuentra en su primera etapa, pero ya han dado resultados con la creación de nueve jardines en escuelas de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México; aunque el principal reto es alcanzar un mayor impacto, por lo que se espera que al próximo ciclo escolar se incorporen 50 escuelas de la región y que este número se incremente año con año.