El cacao tipo criollo-almendra blanca que se cultiva en el municipio de Cunduacán, Tabasco; es el que hizo acreedor a la empresa Wolter a la medalla de oro en el concurso International Chocolate Awards 2017 realizado en Londres, Inglaterra; con esto se espera que México pueda retomar el liderazgo en el tema del chocolate a nivel mundial.
Así lo dio a conocer Ana Beatriz Parizot Wolter, representante de ésta marca de chocolate, quienes recibieron el máximo galardón por una barra de 50 gramos denominada ‘Quetzalli’, elaborada con 70 por ciento de chocolate criollo. Dicho premio es resultado del esfuerzo de cinco años trabajando en calidad de concurso; manifestó.
Señaló que como meta se han planteado que México retome el liderazgo en el tema del chocolate a nivel mundial, ya que es en Tabasco donde realmente nació este producto, y esto sólo se logra innovando, siendo creativos y mejorando la calidad.
Aseguró que la riqueza y exquisitez del cacao y el chocolate tabasqueño brindan una oportunidad amplia para ganar importantes concursos internacionales; por lo que se encuentran satisfechos de llevar a Tabasco y a México a estos niveles de competencia.
Precisó que la competencia se llevó a cabo en dos etapas; la primera fue regional, donde ellos clasificaron en la del Continente Americano, Asia y el Pacífico, celebrado en Nueva York, obteniendo tres medallas de plata y dos de bronce en diferentes categorías. Posteriormente participaron en la etapa mundial, con los ganadores de las fases regionales de Europa y de otras partes del mundo.
Es importante destacar que el año pasado la empresa Wolter ganó medalla de bronce con el producto Bombón de Maracuyá en este mismo concurso International Chocolate Awards.