El café es una de las bebidas más populares del mundo y existe una gran variedad de clases, preparaciones y técnicas de elaboración, y ante la incansable búsqueda de sabores e ideas han surgido algunas poco convencionales, como el que se elabora a partir de las heces de animales, quienes ingieren granos de café y los arrojan ya fermentados.
A pesar de que esta técnica es un tanto desagradable, está considerado como el café más caro del mundo, con un precio realmente exorbitante, pues aquí en México una taza de este café puede llegar a costar entre 800 y 1000 pesos, esto se debe a que por su compleja elaboración es poco el café que se recupera a través de este proceso.
El café más conocido que se produce con esta técnica es el café Kopi Luwak que tiene sus orígenes en Indonesia, el cual es digerido por la civeta o gato de Algalia, el cual escoge los granos de mejor calidad para ingerirlos, procesarlos y defecarlos; durante su proceso de digestión los granos son fermentados, dándoles un sabor con toques amargos, achocolatados y caramelizados; con gran cuerpo y sabor penetrante.
Existe otro café que se realiza con la misma técnica pero emplea elefantes, dando origen al café tailandés Black Ivory, el cual utiliza las enzimas del estómago del elefante para eliminar las proteínas, responsables del sabor amargo del café, una vez fermentados con el jugo de frutas y otras hierbas que encuentran en el vientre del animal, le dan a la semilla un sabor más dulce y agradable con aromas afrutados.
Aunque su elaboración no es nada agradable, sus creadores aseguran que la higiene está garantizada, pues el grano es previamente lavado y pelado antes de ser tostado y molido, esto permite que no queden restos fecales, tampoco aromas o residuos del animal. Pero sobre todo, asegura que su empeño está en garantizar la salud y la seguridad de estos animales durante el proceso.
Este café tan exótico ha sido reconocido mundialmente por su forma de elaboración, pero sobre todo por su sabor, incluso están considerados dentro de la clasificación de cafés gourmet porque cuenta con cualidades que los hace únicos.
Afortunadamente en México existe una gran variedad de cafés de calidad y es uno de los 10 principales países productores a nivel mundial; la calidad del café mexicano es incomparable, es por eso que aproximadamente el 80 por ciento de la producción es exportada a más de 52 países; por eso es importante seguir apoyando su consumo porque además de ser rico y uno de los mejores del mundo; tiene un precio muy accesible.