Se instalaron en la Ciudad de México más de 225 huertos urbanos de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, esto a través del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE), afirmó el subdirector de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Marcelino Sánchez.
Dijo que cada uno de estos espacios incluye camas de cultivo, herramientas e insumos; así como sistemas de captación de agua pluvial y de riego por goteo, módulos de hidroponia, sustratos y semillas de hortalizas.
Señaló que esta cifra abarca hasta septiembre, pero a la fecha se han entregado 71 más, para hacer un total de 296 huertos: Además, se apoyaron 460 proyectos de mejoramiento de traspatio con equipamiento para la crianza de pequeñas especies. Asegura que la ayuda que brindó el programa ya están dando frutos, como es el caso de los guajolotes y pollos que podrán ser comercializados en las fiestas decembrinas.
Para fomentar la producción orgánica y disminuir el uso de sustancias químicas, se instalaron 72 sistemas de captación de agua de lluvia, se rehabilitaron invernaderos, y se entregaron herramientas, insumos orgánicos, lombricomposteros y molinos biotrituradores, con una inversión de 4.5 millones de pesos.
Marcelino Sánchez aseguró que estas acciones se enmarcan en el esfuerzo del gobierno de la Ciudad de México por impulsar tareas que permitan generar alternativas para la producción de alimentos frescos y saludables en beneficio de los capitalinos.
Agregó que los insumos entregados beneficiaron a alrededor de mil 500 personas directa e indirectamente, así como capacitación y orientación para poder instalar y cuidar de los huertos urbanos.