Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Crean popotes con semilla de aguacate

Tras año y medio de investigación, un estudiante del Tecnológico de Monterrey comprobó que las semillas del aguacate tenían un elemento que podía transformarse en plástico biodegradable o bioplástico, producto que pueden ser enterrado en la tierra y tener un proceso de descomposición como el de cualquier fruta.

Scott Munguía, originario de Guadalajara, encontró “la receta secreta”, en la que se extrae una molécula de la semilla, se sintetiza para convertirse en biopolímero, se moldea y finalmente se obtiene plástico biodegradable.

En 2013, fue patentada esta tecnología y fundó la empresa, sin embargo, quería llevar a su invento más allá de las probetas y matraces, por lo que en 2015 instaló la primera planta de bioplástico, única en su tipo, con sede en Morelia, Michoacán, y en la que primero sólo se fabricaba bioplástico.

La venta de plástico “ecofriendly” como materia prima no fue suficiente para Biofase, quería fabricar objetos que la gente reconociera y comprara, así que en 2016 abrió otra planta enfocada en fabricar cubiertos y desde febrero de este año comenzó con los popotes.

Sin embargo, el emprendedor señala que la aceptación en el mercado no es fácil. “La gente todavía es renuente a pagar más por algo que proteja al medio ambiente”, considera.

Actualmente, Biofase genera 130 toneladas mensuales de producto biodegradable, de las cuales, 80 son para exportación y un 40 por ciento son popotes. Biofase consume para todos sus productos 15 toneladas diarias de semillas de aguacate.

Su mercado principal es Estados Unidos en el que ha entrado con la marca “Avoplant”; también exporta a Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú.

Pese a que México es su segundo mercado más importante, los supermercados no son su fuerte, ya que les hacen pedidos de dos cajas (una caja de 2 mil piezas cuesta 350 pesos). A los que sí les vende es a los distribuidores de restaurantes como Fiesta Americana, P.F. Changs y Chillis.

En cuanto a la competencia, Scott Munguía dice que las empresas que hacen popotes biodegradables generalmente utilizan el maíz, y que algunas llegan a vender la caja hasta mil pesos más caros, y que además los traen de China.

“Un bioplástico tiene que ser sustentable… ¿Cómo uno hace bioplástico de alimento? Tanta gente muriéndose de hambre, hay tanto problema con los costos del maíz que es absurdo e incongruente, y sí es biodegradable, pero no hay que quitarle el alimento a la gente, es como si hiciéramos nuestra ropa de tortillas o de arroz, menos si estás tratando de resolver una problemática ambiental”, remata Munguía.

La proveedora de semilla de aguacate de Biofase es la empresa estadounidense Simplot, que opera una planta en Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.