El segundo parque solar del estado de Chihuahua inició operaciones con la inauguración del Parque Fotovoltaico Camargo, manejado por la empresa española Balam Fund y compuesto por 113 mil paneles instalados en 90 hectáreas.
A meses de inaugurar Los Santos Solar, el gobernador del estado Javier Corral, acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, realizó el corte de listón de esta planta que tuvo una inversión de 45 millones de dólares.
De nueva cuenta los parámetros de la irradiación solar en Chihuahua fueron factor fundamental para la instalación de esta área, y es que la entidad con su 6.0 Kilowatt/hora/m2 (kWh/m2) se ubica por encima de la media nacional que oscila entre los 4 y 5 kWh/m2.
“Chihuahua tiene condiciones de irradiación y temperatura óptimas para la generación de energía a través de plantas fotovoltaicas; además, el terreno, por su planicie, es adecuado y se encuentra muy cerca de la subestación de la Comsión Federal de Electricidad”, indicó Jaime Pérez de la Borda, CEO de Balam Fund.
El Parque Fotovoltaico Camargo tiene una capacidad de producción aproximada a los 35.5 Megawatt, que equivale al consumo de energía eléctrica de 30 mil hogares; además, evita la emisión de 60 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Por otra parte, se ubica a 700 metros de la subestación de la CFE, lo que, de acuerdo con Pérez de la Borda, significa una ventaja considerable.
“Te simplifica el proceso de conexión, aquí hay una línea de 700 metros, cuando existen otras que miden más de 20 kilómetros; entonces, con la cercanía hace más sencillos muchos procesos, incluso de seguridad”, manifestó.
Las 113 mil celdas solares de este complejo son de alta tecnología y pioneras en México pues cuentan con estructuras de seguimiento, es decir, siguen la luz del sol de acuerdo con su posición.
“Hubo un proyecto anterior con esta tecnología, pero tuvo dificultades y no funcionó, por lo que Camargo cuando se conectó fue el primer parque solar fotovoltaico con estructura de seguidor y el más grande”, expuso el CEO de Balam Fund.
El Parque Fotovoltaico Camargo es el primer proyecto que Balam Fund realiza en México, y según su director ejecutivo, la empresa española ya analiza incursionar en más proyectos de esta índole en Chihuahua.
Sobre la instalación de estas granjas solares en el estado, el gobernador Corral anunció que ya se trabaja en tres municipios distintos para su implementación; Ascensión, que producirá 60 MW, Jiménez y Ojinaga, ambos con capacidad de 30 MW.