Se pone en marcha el huerto urbano y el comedor comunitario “Espiga Ciudad de México” en el Autódromo Hermanos Rodríguez, estará ubicado en la Puerta 14 en la delegación Iztacalco, el cual fue inaugurado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva el pasado sábado 28 de abril.
El mandatario señaló que este espacio permitirá el impulso de la producción local de alimentos, fomentará el comercio justo, la agricultura sostenible y las buenas prácticas agrícolas para beneficiar al medio ambiente.
Dijo que además del huerto urbano, se combinará con un comedor comunitario, que estarán alojados en 2 mil 400 metros, por lo que es considerado el sistema sustentable más grande del país, afirmó Amieva. “Aquí hablamos de sustentabilidad, porque aprovechamos el agua de lluvia, el reúso del agua que proviene de las descargas, aprovechamos también a través de los paneles solares, pues, obviamente la energía del sol, que es gratuita y que nos ayuda y generamos un punto de encuentro”, recalcó.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña, refirió que el “Espiga” atiende la Agenda Internacional en materia alimentaria, en específico la Agenda 2030, que entre sus objetivos establece poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
“Sin duda, este modelo de coordinación interdependencial y multisectorial, con el que cuenta la participación de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, es un gran ejemplo de que la aportación de todos estos elementos es un paso importante para lograr satisfacer las necesidades alimentarias de la población de la Ciudad de México del ahora y del futuro”, aseguró Piña.
Parte de la producción cosechada en el huerto, será utilizada en el comedor comunitario número 500, el cual se encuentra en el mismo lugar y que es administrado por vecinos y vecinas del área colindante para dar atención a 200 personas al día y a los alumnos de las instituciones educativas cercanas.
También se habilitarán consultorios nutricionales que serán atendidos por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
En el evento estuvo presente el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, quien afirmó que la capital del país es referente mundial al facilitar a sus habitantes el derecho a una adecuada alimentación.