A nivel mundial, el cultivo de la zanahoria ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, tanto en superficie como en producción, ya que se trata de una de las hortalizas más populares debido a que es un alimento muy versatil; Asia es el mayor productor seguido por Europa y E.E.U.U.
En México, de acuerdo con cifras publicadas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de zanahoria en 2017 fue de 334 mil 13 toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 11 mil 504 hectáreas.
En el ciclo primavera-verano 2017 se obtuvo 60.8 por ciento de la producción del año agrícola, mientras que en el otoño-invierno 2016-17, el 39.2 por ciento restante.
El principal estado productor de zanahoria es Guanajuato, le siguen Puebla y Zacatecas, con 80.0, 73.0 y 64.7 mil toneladas, en ese orden. En conjunto, estas tres entidades aportaron 65.2 por ciento del volumen total nacional.
La zanahoria, originaria de Asia, fue introducida al continente americano por los colonizadores españoles e ingleses, volviéndose rápidamente popular. Pertenece a la familia de las umbelíferas, la zanahoria (Daucus carota) es una raíz vegetal de color naranja y textura leñosa. Se le considera uno de los vegetales que más salud aporta al organismo humano gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales.
Es uno de los cultivos que más se usan en el ámbito culinario, con él se preparan una gran variedad de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado; así como postres.
Cabe destacar que es también un alimento que ayuda a mejorar la vista, el apetito, el humor y calidad de la leche materna; contiene importantes propiedades medicinales, porque contribuyen al combate de dolores estomacales, problemas respiratorios y de riñón, anemia, estreñimiento, colesterol y cansancio.
Posee igualmente beneficios cosméticos, estos son: eliminación de signos de envejecimiento, piel grasa, acné y quemaduras solares, debido a que contiene grandes cantidades de vitamina A, el color anaranjado de las zanahorias se debe a un colorante llamado caroteno, el cual constituye esta vitamina.
Además, entre sus ventajas es que crece en cualquier tipo de suelo sin requerir de muchos nutrientes y cuidados especiales. Asimismo, se desarrolla mucho mejor bajo condiciones templadas y tiene la capacidad de soportar heladas ligeras.