“El éxito del desarrollo rural es parte integrante de un desarrollo exitoso”, dijo el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. Dado que el 80 % de la personas extremadamente pobres del mundo vive en zonas rurales, las soluciones para transformar las economías rurales, crear empleos y proporcionar servicios ambientales no constituyen una cuestión académica, son un llamado a la acción.
El panel de debate aportó perspectivas de los sectores público y privado que tienen que ver con el tema del cambio rural eficaz.
Los panelistas concordaron en la necesidad de empoderar a las mujeres para realmente lograr avances en el espacio rural. Demasiadas mujeres en las zonas rurales se ven limitadas por bajos niveles de alfabetismo, escaso acceso a los insumos y al crédito, y poca seguridad de la tenencia de la tierra. Para la secretaria adjunta del Ministerio de Desarrollo Rural de India, Alka Upadhyaya, que ha organizado a 60 millones de mujeres en grupos de autoayuda, el acceso a créditos asequibles marca enormemente la diferencia: “Una vez que las mujeres tienen dinero en sus manos, es la mejor vía de empoderamiento”, dijo.
Las cooperativas agrícolas y las organizaciones locales que logran economías de escala son otro factor de éxito desde los Países Bajos hasta Rwanda. Las economías rurales son propicias para las innovaciones que pueden ayudar a obtener mejores resultados tanto para las personas como para el planeta. La ciencia y las tecnologías digitales —que incluyen el servicio de mensajes cortos (SMS) y la televisión— pueden acelerar esta transformación.
Fuente: Banco Mundial