El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deja mucho que desear para el sector porcino de nuestro país.
De hecho, el sector considera que el Tratado es un fracaso, ya que el crecimiento de su producción ha sido marginal y tienen una balanza deficitaria frente a Estados Unidos.
En Orizaba, Veracruz, el Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), José Luis Caram Inclán, afirmó a un diario local que el sector ha perdido durante estos años con el TLC dado que no ha tenido la oportunidad de crecer, “no se nos ha dado la oportunidad de avanzar y hemos mantenido un sector muy importante que genera casi 4 millones de empleos entre directos e indirectos”.
Para Caram, la apertura comercial facilitó que los diversos productos derivados del cerdo, como la carne, vísceras y la piel, que provienen de EU, se importen a precio dumping.
Asimismo, existe una desigualdad de requisitos entre el esquema de normas que hay en Estados Unidos para que México pueda exportar a esa nación y entre los requisitos que demanda el país para permitir la entrada de esos productos, los cuales son menos detallados, puntualizó. Por lo mismo, en 2016 se cerró con un saldo negativo en la balanza comercial porcina del país, el cual fue de mil 517 millones de dólares y en el acumulado hasta junio de este año, comparado con el mismo periodo de 2016, el saldo negativo fue por 783 millones de dólares, destacó.
Por su parte, Alejandro Ramírez, Director General de Porcimex, subrayó que por las facilidades otorgadas a los compradores ha crecido el número de empresas importadoras en el país, pues en el año 2000 se contaban con 120 empresas y ya para 2016 se registraron 385.