Propuesta- “Sembrando el futuro con los niños”
En el estado de Jalisco existe un proyecto llamado “Sembrando Futuro”, consiste en instalar huertos escolares en el estado, así como construir huertos de traspatio, micropatios, huertos familiares hechos principalmente para erradicar el problema social de pobreza.
Una segunda misión del proyecto es promover la cultura de la salud, por lo que buscan fomentar en los niños una buena alimentación y el amor por el campo y sus actividades; en los últimos tres años se han construido 600 huertos en diferentes kínders, primarias y secundarias jaliscienses.
Es el consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) quien proporciona acelga, alfalfa, apio, arúgula, berenjena, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chícharo, chile ancho, cilantro y otros seis vegetales y verduras más.
En entrevista para Agromarketing.mx la Licenciada Laura Zulaica Ayala encargada del proyecto y Directora General del Consejo Agropecuario de Jalisco, explica que el objetivo es que los niños conozcan los procesos de la naturaleza y el papel de los mismos en la alimentación.
Los resultados percibidos por Laura Zulaica son positivos ya que los niños están interesados en cursar carreras relacionadas al cuidado del campo, cubriendo así la problemática del envejecimiento del campo debido a que la juventud ya no está presente en las profesiones agropecuarias. Según datos publicados por SAGARPA el promedio de edad de la población dedicada a la actividad campesina sobrepasa los 55 años.
A partir del 2014 en la ciudad de Guadalajara se implementó este programa de Huertos Escolares por parte de la Secretaria de Educación Jalisco e impulsado por el CAJ , esto ha permitido que los niños sean conscientes de la problemática que se avecina si los jóvenes no se involucran en el campo.
La desnutrición y la obesidad son temas que se tocan en el proyecto ya que afectan de un modo significativo a todo el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos de promover una dieta saludable y equilibrada. Con este proyecto, los niños descubren los sabores de las hortalizas y vegetales que siembran con el fin de crear nuevos hábitos alimenticios y concientizar sobre el mantenimiento de cultivos orgánicos.
Mediante una serie de visitas a las escuelas participantes, se decide qué tipo de huerto instalar, uno de ellos es a cielo abierto, otro es el huerto de cajón y otro consiste en hacer hoyos o surcos en planteles que cuenten con jardín en los que se proporciona una técnica de riego por goteo. Se asigna un responsable y se asesora al personal, en visitas posteriores, personas capacitadas enseñan a los niños a fabricar abono, composta y repelente orgánico de manera ecológica con hojas y material de árboles cercanos a la zona.
Al respecto de realizar iniciativas iguales en la Ciudad de México o en otros estados de la república, Laura Zulaica dijo que son excelentes ideas para transmitir a todo México la importancia del campo y dejar de ser el país con el primer lugar en obesidad y diabetes infantil.