Los peces constituyen un poco más de la mitad de todos los vertebrados del mundo, se tiene un registro de alrededor de 30,000 especies que incluyen tiburones, rayas, quimeras, peces óseos y lampreas. México cuenta con cerca de 2,250 peces marinos y 500 dulceacuícolas; de ellas 1,120 especies habitan aguas del Pacífico mexicano, mientras que 2,057 especies viven en el Golfo de California.
Muchas de estas especies son comestibles, sin embargo es importante informar a los usuarios sobre el consumo responsable de los peces marinos de México, intentando reducir la presión pesquera sobre las especies con mayor demanda en los mercados y ayudar a diversificar los hábitos de consumo.
Para ello, la página Diversidad Mexicana cuenta con información relevante de 475, de ellas 244 están integradas en un semáforo de consumo responsable, ya que muchas especies se encuentran en periodo de veda o están en peligro de extinción.
Este semáforo está conformado por 5 categorías:
- Muy recomendable; especies que no tienen mucha presión pesquera, no tienen veda, no se encuentran dentro de ninguna lista de especies en riesgo; sus características biológicas les ayudan a tolerar la presión pesquera.
- Recomendable; especies que tienen cierta presión pesquera, pero no tienen veda, no se encuentran dentro de ninguna lista de especies en riesgo; sus características biológicas les ayudan a tolerar la presión pesquera.
- Poco recomendable; especies con presión pesquera alta, con veda, y/o que están dentro de alguna lista de especies en riesgo. Sus características biológicas las hacen un poco vulnerables a la presión pesquera.
- No recomendable; especies con gran presión pesquera, con alguna veda, y/o que están dentro de alguna lista de especies en riesgo. Sus características biológicas las hacen vulnerables a la presión pesquera.
- Evita; especies con poblaciones en deterioro a nivel pesquero, que están en una lista de especies en riesgo, tienen veda y muchas de ellas se encuentran en veda permanente. Sus características biológicas las hacen muy vulnerables a la presión pesquera.
Entre la gran variedad de peces que tiene México, estos son los que más se consumen:
- Atún
- Sardina
- Guachinango
- Mojarra
- Trucha
- Robalo
- Carpa
Sin embargo, México cuenta con una gran variedad de especies de pescados comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes, las cuales se pueden consultar en la página biodiversidad.gob.mx