Productores de vainilla pronostican que para este 2018 será mayor la producción del aromático en comparación con el año anterior, del mismo modo esperan que los precios de la comercialización de la vaina se mantengan aceptables.
Comentaron que por el momento está la fecundación, y casi llega a su terminación y hasta han tenido bastante flor, que representa que habrá mayor vainilla a comparación del año pasado, esperan que el clima también les favorezca.
Asegura que con las altas temperaturas pudiera afectar a la producción, ya que con el calor propicia que se caiga la vaina y con ello sus esperanzas, por lo que ese pronóstico desalentador no ocurra este año, pues anteriormente ese fue el principal problema que les provocaba severas afectaciones.
Confirmó que la disminución de productores en la zona se debe al cambio climático, porque los cultivos se vean seriamente afectados, lo que ha generado grandes pérdidas económicas para el productor y por ello han preferido tomar otro tipo de cultivos que consideran más redituables para la zona.
La disminución de productores también ha favorecido a quienes aún cultivan el aromático, porque el precio se mantiene alto, por lo que les favorece ese punto a quienes continúan la tradición de cultivar la vaina, pero la producción es muy baja.
Afirmó que la zona de Papantla se encuentra con las mismas condiciones en producción, ya que existe un 10% de productores que mantienen sus cultivos de la vaina, puesto que el calor es el principal enemigo que tienen, porque las temperaturas son mayores en comparación de esta zona que se mantiene húmeda.