Tras rebasar las expectativas comerciales y a fin de promover y facilitar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inauguró la Consejería Agropecuaria en Medio Oriente.
De acuerdo a la dependencia, durante el primer trimestre de 2017 las exportaciones agroalimentarias totales de México a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ascendieron a 9.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 289 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y las importaciones aumentaron 537 por ciento al llegar a 145 mil dólares a marzo de 2017.
Esto se traduce en un superávit histórico en la balanza comercial agroalimentaria con los EAU de 9.1 millones de dólares, el mayor en lo que va del sexenio.
Cabe destacar que, durante el primer trimestre de este año, los productos mexicanos de mayor venta a los Emiratos Árabes, fueron la cerveza de malta, con 2.4 millones de dólares; garbanzos secos, 1.9 millones de dólares; panadería y pastelería, 889 mil dólares, y tequila, 805 mil dólares.
Esto es una muestra de que los alimentos mexicanos se están posicionando a nivel mundial con un alto estándar de calidad.
Por su parte, los EAU informó a la autoridad mexicana sobre las 29 empresas que la Emirates Authority for Standardization and Metrology (ESMA) autorizó para certificar Halal a empresas cárnicas con interés de explorar el mercado emiratí.
Paralelamente, la nueva Conserjería Agropecuaria ha recibido solicitudes de empresas importadoras de alimentos interesadas en productos mexicanos, a quienes se les ha atendido y proporcionado información sobre la oferta nacional y datos de contacto de exportadores en nuestro país.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los EAU levantaron la prohibición de importación de carne de pollo y huevo de mesa procedentes de México, lo que se comunicó a la Unión Nacional Avícola (UNA) para preparar la exportación a este país, previa certificación Halal.
Al respecto, cabe mencionar que 120 empresas agropecuarias mexicanas están en proceso de certificación Halal, distintivo que ya obtuvo la planta procesadora de carne de res GUSI, en San Luis Potosí, lo que representa un beneficio para la ganadería de la región huasteca.