Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Robo de agave, pena de 5 a 15 años de prisión

En lo que va de este año, se han robado 193 toneladas de agave azul, que representan alrededor de 5 mil plantas y que en suma pérdidas económica de aproximada 2.8 millones de pesos; por lo que desde octubre de este año, el robo de agave es oficialmente considerado como un delito, dentro de los artículos 233 y 234, fracción VIII, del Código Penal de Jalisco.

Esta reforma al Código Penal, impulsada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), aplica una pena de 5 hasta 15 años de prisión para aquellas personas que incurran en este delito, ya que desde hace varios años la agroindustria del tequila se ve afectada por el robo a la materia prima de esta bebida nacional proveniente del agave tequilana weber variedad azul.

Se espera que con esta herramienta jurídica penal se pueda inhibir el robo de agave, pues además hay que agregarle las afectaciones que provoca este delito al patrimonio de los agaveros de Jalisco, a quienes les arrebataban entre cinco y siete años de espera para poder jimar al agave.

Una constante son los robos a transporte, pero se tiene previsto que los delitos en contra de los transportes de carga que contengan bebidas espirituosas se podrían incrementar 40% durante la temporada decembrina, de acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

De hecho, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) afirma que en lo que va de 2017 sus agremiados registran al mes 5 robos de trenes con su cargamento, lo que representa pérdidas millonarias para la industria debido a que cada carga está compuesta por 30 mil cajas de producto.

Ante esta situación, Multisistemas asegura que las compañías deben tomar más previsiones a partir de noviembre, debido a que es cuando estadísticamente suelen incrementarse 40% los robos de cargamentos a la industria de bebidas espirituosas, ya sea en carreteras o trenes.

Los productos sustraídos se suelen comercializar en el mercado negro como en vinaterías, licorerías o las conocidas como “tienditas”, debido a que se venden rápido con motivo de las celebraciones de posadas, Navidad y Año Nuevo. Aunque también se ha visto que algunos canales formales están abiertos a vender bebidas robadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.