La industria de alimentos enfrenta grandes riesgos en la cadena de valor de la caña de azúcar, uno de los commodities más demandados del mundo. El pico de los riesgos está en la cadena de suministro de Brasil y la India, los dos mayores productores de caña de azúcar en el mundo. El estudio KnowTheChain analiza la cadena de valor de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.
El estudio presenta evidencias de problemas de transparencia y gestión de riesgos en la cadena de la caña de azúcar. Si bien se invitó a 10 empresas a responder el cuestionario, solamente 8 empresas lo contestaron. Pese a esto, el número de empresas que respondió creció comparado con la edición 2016 del estudio, en el cual menos de la mitad de las empresas contestaron.
Entre los resultados del estudio se destaca que si bien algunas empresas han evaluado los riesgos y establecido objetivos para erradicar el trabajo forzoso en esta cadena, todavía falta mucho para que la industria aborde correctamente estos riesgos. Los mayores desafíos están en el desarrollo de mecanismos de reclamo y remediación para los trabajadores de sus proveedores. Aunque la mayoría de las empresas afirma tener un mecanismo de queja, el estudio destaca que no queda claro si se comunican estos mecanismos y si son utilizados por los trabajadores de los proveedores.
Otro de los desafíos es en transparencia. Todas las empresas revelan al menos dos proveedores de caña de azúcar. Coca Cola, por ejemplo, divulga un mapa que destaca todos los países de los que se abastece. Sin embargo, la empresa no ha cumplido sus compromisos de divulgación (fijados en 2013) de hacer público la lista de todos sus proveedores de caña de azúcar.
Wilmar es la única empresa que divulga una lista completa de proveedores con nombre y direcciones. Otra empresa que se destaca es Nestlé ya que ha fijado objetivos y plazos para abordar las condiciones laborales trabajando, por ejemplo, con sus proveedores en libertad de asociación.
Seis de las diez empresas son miembros del Foro de Bienes de Consumo (The Consumer Goods Forum), que este año presentó los Principios contra el trabajo forzoso. El estudio aborda los principios como una hoja de ruta que debe seguir la industria para mejorar su desempeño en estos asuntos.