Debido a los problemas de bajo rendimiento y sobre todo problemas de precio en el mercado internacional de garbanzo, durante el ciclo 2018-2019 se autorizaron apenas 3 mil de las 27 mil hectáreas de garbanzo que se sembraron durante el ciclo 2017-2018 en el estado de Sonora.
Así lo informó Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien afirmó que esta baja significativa se debe al bajo precio que registró este cultivo el ciclo pasado y a que muchos productores aún lo tienen almacenado.
“De una superficie que se estimó a sembrar de alrededor de 3 mil hectáreas, permisos de siembra van alrededor de 2 mil 800 hectáreas, y comparativamente con el año pasado sí disminuyó considerablemente”, destacó.
Dijo que las causas la saben, los problemas de bajo rendimiento y sobre todo problemas de precio en el mercado internacional. Gran parte de los productores que en dicho ciclo le apostaron al garbanzo, este año se fueron al maíz, que ha mantenido mejores precios y rendimientos.
Agregó que en el caso del maíz, este cultivo aumentó en al menos un 40% en comparación con el ciclo pasado. Expuso que aunque en el valle habrá poca producción de este grano, no se registrará un déficit a nivel nacional, ya que en esta zona no es prioritario como el trigo.
Añadió que en el ciclo pasado el precio del garbanzo se mantuvo muy variable, entre los 12 mil y 15 mil pesos la tonelada, mientras que en el 2016-2017 el precio llegó hasta los 28 y 30 mil pesos, lo que motivó a los productores apostarle a este grano.