La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dio inicio el pasado 1 de septiembre los cursos del incentivo Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) que se espera lleguen a beneficiar a cerca de 34 mil 760 pescadores de 20 entidades de la república mexicana, esto en el marco del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, el cual contempla impartir mil 100 talleres de capacitación en 2017 con una inversión total de 243 millones de pesos.
Estos cursos iniciaron en Sinaloa tanto para el sector ribereño como el de altamar, donde se espera beneficiar a 8,100 pescadores; la CONAPESCA invitó a las cooperativas Sinaloense y Nueva Sinaloense a aprovechar los talleres para que obtengan nuevos conocimientos y puedan aplicarlos en el manejo responsable y sustentable de los recursos pesqueros.
El PROPESCA es un apoyo durante las temporadas de baja producción, ya sea por inactividad de una veda o incluso por una contingencia que perjudique la producción; dirigido a pescadores ribereños y de aguas interiores, así como tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades acuícolas.
Por la parte de capacitación del PROPESCA se ha logrado fortalecer al capital humano para la mejora de la productividad y la calidad de sus productos dentro de los criterios de sustentabilidad de los recursos pesqueros.
A partir de esta semana se tiene contemplado impartir mil 100 talleres con facilitadores profesionales a través del INCA Rural A.C., sectorizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Estos talleres se darán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; una vez concluidos los talleres de capacitación, los pescadores podrán recibir el incentivo de 7 mil pesos.
Los temas incluidos en cada uno de los talleres programados para los pescadores que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad del PROPESCA de acuerdo a las Reglas de Operación aplicables, son referentes a: Normatividad Pesquera, Buenas Prácticas de Manejo, Administración, Valor Agregado, Comercialización y Cooperativismo.