“El TLC no ha sido nada favorable”: Ramírez; necesario, equiparar la regulación con EU
Debido a un mayor consumo interno y al aumento de la demanda externa, este año se prevé un incremento de 5 por ciento en la producción de carne de cerdo, estimó la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).
El director del organismo, Alejandro Ramírez, dijo que el año pasado se produjeron alrededor de un millón 400 mil toneladas de carne de cerdo, y la expectativa es superar esa cifra.
Explicó que ha aumentado la demanda de este alimento en el país, con un consumo por persona de 17.2 kilogramos al cierre de 2017, 1.2 kilos más que en 2016.
También las exportaciones van a la alza, puesto que al finalizar 2017 se ubicaron en 124 mil toneladas, lo cual significó un crecimiento de 4 mil toneladas en relación con 2016.
Respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), señaló que aunque no haya cambios, el acuerdo con Estados Unidos y Canadá ha perjudicado al ramo porcícola nacional.
Detalló que desde la entrada en vigencia del acuerdo se ha incrementado notablemente la importación de carne de res, pues de las 30 mil toneladas compradas al exterior en 1995, se escaló a 803 mil al cierre de 2017, un aumento de más de 2 mil 600 por ciento, de las cuales 85 por ciento son de EU.
El líder gremial demandó una posición más agresiva, pues el TLC no ha sido nada favorable: “lo único que sucedió fue que se incrementaron las importaciones de manera exorbitante”, dijo.
Ramírez consideró que es necesario que en México se implementen las mismas exigencias en cuanto a calidad, sanidad y etiquetado que pide EU. puesto que aquí las leyes son muy superficiales.
«Es necesario equiparar el marco normativo en términos de calidad y etiquetado; lo mismo que pide EU pedirlo nosotros. Ellos solicitan análisis de salmonella a los productos; nosotros no hacemos revisión», indicó.
En días pasados el dirigente empresarial dijo que la apertura comercial que se alcanzó con la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (Tlcuem) preocupa a los productores de carne de cerdo, puesto que prevén una dura competencia con los españoles.
Ramírez dijo que el país ibérico es un gran exportador de carne de cerdo, y en cinco años podrá competir fuertemente con las empresas mexicanas, sin una política de fomento que coloque a ambas partes en igualdad.
«Hay un temor importante porque entramos a competir con Europa con una desgravación sin tener más instrumentos de política pública; tenemos a un país como España con excedentes para exportar, que sí será una competencia en cortes primarios» finalizó.