En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) interpuso una denuncia ante la Secretaría de Economía (SE) por prácticas de dumping a importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá.
En rueda de prensa, el presidente de la Oporpa, Heriberto Hernández Cárdenas, quien también es porcicultor de Jalisco, aseguró que “la industria ha sufrido un golpe fuerte a pesar de que tiene parámetros de nivel internacional, y no ha crecido por la competencia e importación de piernas y espaldilla, lo que ha tenido a la industria deprimida”.
Hernández Cárdenas dio cifras. Recordó que los productos cárnicos que llegan de la Unión Americana y de Canadá ingresan a México con márgenes de dumping de entre 18 a 54%. No sólo eso, al inicio del TLCAN en 1994 el sector cubría 85% del mercado, y actualmente tiene “apenas” 45%. Es decir, prácticamente se redujo a la mitad.
En contraste, el consumo de carne de cerdo anual al inicio del acuerdo comercial era de 10 kilos, y actualmente va de los 16 a los 18 kilos ante el aumento de la población y los cambios en la alimentación.
Apenas terminó la tercera ronda de renegociación del TLCAN y la “cancha no es pareja” para todos los sectores. De hecho, para la Oporpa el subsector porcino “es el gran perdedor”.
El líder de los porcicultores del país reprochó:
“Hemos hecho esfuerzos en inversión y generación de empleos, y el 60% de los productores que quedamos, hemos invertido para mejorar nuestros procesos, modernizar la industria y para compensar nos hemos abierto a otros mercados… La importación abierta más amolados no nos puede dejar, esto ha hecho que los productores pierdan oportunidades de inversión y generación de empleos”.
Alejandro Gómez, abogado de la Oporpa, informó que el pasado 30 de junio dicha organización presentó formalmente la demanda ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE, encabezada por Ildefonso Guajardo.
También mencionó que este 26 de septiembre era el plazo límite para la publicación del inicio de la investigación, pero la SE demorará unos días por la contingencia que representó el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proceso de juicio podría llevarse hasta 18 meses en resolverse y para que se determinen cuotas compensatorias.
Eso sí, el litigante dejó claro que dicho procedimiento es independiente a la renegociación del TLCAN.
La Oporpa representa a 75% de los productores nacionales y 85% de la producción nacional. Según la organización, la carne de cerdo es la más sana, ya que contiene menos grasas saturadas y la OMS incluso la ha recomendado para personas con hipertensión.
Actualmente las exportaciones de carne de cerdo de México se van al mercado japonés con un total de 105 mil toneladas al año y con un valor de 230 mil millones de dólares.
El presidente de la Oporpa precisó que “una de las limitantes con Estados Unidos era que no reconocían a la carne de cerdo mexicana libre de fiebre porcina, “pero ello nos permitió un nicho de oportunidad para exportar hacia Japón”.
Fuente: Proceso