La producción y venta de cocaína estaba considerado el negocio más rentable del mundo, sin embargo el crimen organizado ha incursionando en la caza y venta del pez totoaba debido a que tienen ganancias superiores a la venta de esta droga. Esta especie tiene un valor aproximado de 150 mil pesos en el mercado negro nacional y en el mercado asiático llega a valer hasta 60 mil dólares el kilogramo, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que esta especie nativa de México y endémica del Golfo de California se encuentra en veda permanente desde 1975, enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 al ser sobreexplotada para su comercialización en el mercado asiático, quienes consideran que su vejiga natatoria posee propiedades afrodisiacas y medicinales, así como por su alta cantidad de colágeno.
La PGR asegura que a partir del año 2014 se intensificó la pesca ilegal del pez totoaba aun cuando el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas está penalizada como delito federal, su sanción va de 2 a 10 años de cárcel y con multas desde 300 a 3 mil días de salario mínimo.
Las poblaciones de totoaba han disminuido un 95% en las últimas décadas, asegura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues consideran que la pesca de la totoaba es más rentable que el tráfico de cocaína gracias a casi nula supervisión de los mares mexicanos.
Ante esto Greenpeace pida el gobierno mexicano endurecer las penas para quienes trafiquen con Totoaba y mantener los apoyos económicos a los pescadores; incrementar el refuerzo en la seguridad y medidas de vigilancia especialmente en las noches, para garantizar la eliminación de redes, así como la aplicación de herramientas disponibles dentro y fuera de México para detener la pesca ilegal y su comercialización.
Como medida para incrementar la población de pez totoaba en mares mexicanos, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) realizó la creación de un banco reproductor de totoaba, a partir de la captura de ejemplares silvestres a través de la biotecnia acuícola, con el objetivo de desarrollar una tecnología que permita su reproducción, aprovechamiento, acondicionamiento y mantenimiento de esta especie y maricultura en el Estado.
A partir del 2014 el IAES logró la reproducción de totoaba y la obtención de crías viables para su cultivo en jaulas. Durante tres años han liberado a más de 120 mil crías de Totoba en aguas marinas del Golfo de California con fines de repoblación en su medio natural, que representan el 50% de lo producido, el otro 50% sigue en jaulas suspendidas para su reproducción.