Recientemente el SENASICA dio a conocer el protocolo sanitario negociado con el USDA, que actualiza los requisitos para exportar ganado mexicano a los Estados Unidos. Posteriormente el día 17 de Junio de 2020 la CNOG, convocó a todos los estados exportadores de ganado, para participar en una videoconferencia presentada por el SENASICA, en la cual se dan a conocer los nuevos criterios para los Corrales de Acopio para Exportación de becerros (CAE), en la cual participaron todos los estados exportadores de ganado del país.
Estos nuevos criterios aplicarán a partir del 13 de Julio de 2020:
- – USDA y el SENASICA acordaron el nuevo procedimiento de exportaciones ganado.
- – Gobierno del Estado autorizará el funcionamiento de los corrales para exportación de ganado (CAE).
- – Los corrales de acopio de ganado para Exportacion (CAE), no podrán mezclar animales para otra función o actividad con destino diferente a la exportación.
- – Los animales destinados para exportación, estarán en los corrales como máximo 90 días (tres meses).
- – Los corrales autorizados para exportación tendrán un MRA (Médico Responsable Autorizado), quien llevará el control y las bitácoras de seguimiento en las entradas y salidas del ganado.
- – El gobierno del Estado podrá compartir la responsabilidad con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua CEFPPCH, para la supervisión de corrales de exportación (CAE).
- – Los corrales de Exportacion (CAE), serán supervisados por GOB. EDO-(CEFPPCH), cada mes (30 días).
- – El SENASICA supervisará los corrales (CAE), cada 6 meses (180 días).
- – Se enviara un reporte mensual al SENASICA, de los movimiento de ganado de cada corral de exportación autorizado (CAE)-(bitácora).
- – SI los CAE no cumplen con las disposiciones se podrá suspender 30 días hasta que solvente las anomalías encontradas en la supervisión, y si es reincidente se podrá suspender definitivamente la autorización.
Fuente- Secretaría de Desarrollo Rural