México es uno de los países que tiene que transitar hacia la creación de una comisión que se encargue de regular los suelos para que los cultivos que se producen en todo el territorio nacional tengan la calidad suficiente y puedan ser comercializados a nivel mundial, como es la tendencia actual a nivel internacional.
Así lo expresó el investigador Prometeo Sánchez García, durante su participación en la conferencia sobre la importancia del uso de suelos a estudiantes de la facultad de agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “Presidente Benito Juárez”.
Lamentó que en la actualidad se dé una degradación de suelos provocado por la agricultura y por la falta de estudios o diagnósticos de las condiciones en que se encuentran los suelos, pero además porque siempre se trabaja bajo el esquema de monocultivos, lo cual daña los suelos.
Sánchez García dijo que ya existe un antecedente para crear una Comisión Nacional de Suelos, así como se hizo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto donde se le dio importancia al agua con una Comisión Nacional del Agua o de los arboles con una Comisión Nacional Forestal “los suelos se degradan y también forman parte de un recurso natural no renovable”.
Dijo que existe un mandato para los diputados y senadores trabajen en esta materia. Informó que en esta materia México se ubica en un nivel medio, comparado con Estados Unidos, en donde se cuenta con el Servicio de Conservación de Suelos, un tema del que se carece de ello “México no puede darse el lujo de perder los suelos como en Michoacán en donde los suelos son pobres en calcio”, puntualizó.