Con la finalidad de impulsar la siembra de limón persa en Yucatán, se buscará certificar la producción local, así como la venta fuera de las fronteras mexicanas, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), José Bolio García durante su ponencia “El Foro de la Certificación Retos y Compromisos de la Actividad Productiva del Limón Persa”.
Dijo que de acuerdo con el Plan Rector del Sistema Producto, una de las acciones principales es dar cumplimiento al programa de certificación de huertos para la exportación. “La citricultura es muy importante para la entidad, cuarto productor del referido fruto a nivel nacional y el limón persa forma parte importante de esta oferta”, explicó.
Agrego que se trabajará de manera conjunta entre el gobierno estatal, productores dedicados al limón persa, empacadores y comercializadores para reforzar sus actividades a fin de impulsar la siembra del cítrico en el estado, y buscar el reconocimiento internacional para llegar a nuevos mercados.
Indicó que en ese marco se realizará un foro para la certificación de la actividad productiva del limón persa en el Instituto Tecnológico Superior del Sur, ubicado en el municipio de Oxkutzcab los días 6 y 7 de febrero próximos.
En el evento, se desarrollará temas de interés como Apoyos directos a la certificación de huertos productores y empaque para la exportación tipo Global y Primus LAB, Apoyos para la infraestructura de empaques certificados, Capacitación de productores en la propuesta de certificación y Capacitación de productores en el manejo integrado del cultivo, entre otros.
En el foro, participarán expertos en la materia, como Ulises Díaz Zorrilla, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y Ana María del Carmen Gómez, de la Asociación de Empacadores de la zona centro de Veracruz. (Forbes)