Conforme a los últimos datos aportados por el Sistema Producto Nogal y del Patronato de Investigación y Producción de Nuez asociación civil que recientemente llevara a cabo una serie de conferencias y talleres para el manejo de la producción del nogal, se confirma que La Laguna sigue ocupando el segundo lugar nacional en producción de nuez de las variedades western y Wichita con una superficie de 10 mil hectáreas de las cuales 2 mil 500 están en producción y de la cual el 85 por ciento se exporta.
Solamente el Estado de Chihuahua supera el trabajo que se ha venido dando en los últimos cinco años en la región al llegar a más de 70 mil hectáreas de producción de nuez, siete veces más de lo que se tiene en La Laguna.
De las 10 mil hectáreas que se tienen en La Laguna, cerca de dos mil 500 hectáreas están en la etapa de producción.
Se estima que en la región existen unos 100 productores de nuez desde los más pequeños hasta los ya consolidados de muchos años atrás.
El 80 por ciento de la producción de nuez de la llamada cascara de papel es para exportación, sólo un 20 por ciento se queda para el mercado local, regional o nacional.
La nuez cascara de papel se da en La Laguna porque son árboles criollos que son de Nazas o Parras, árboles hasta con 100 años de vida.
Las nuevas variedades de la nuez son la western y la Wichita altamente reconocidas en el mercado internacional.