Con la finalidad de promover mejores prácticas pesqueras y proteger a especies en peligro de extinción es necesario fomentar una actividad pesquera sustentable, razón por la cual el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) dio inicio a la campaña “Pesca, pero bien”.
Esta campaña tiene el compromiso de promover, entre los diferentes sectores de la sociedad, el consumo y uso de productos que ayuden a mantener la biodiversidad para preservar el futuro del sector pesquero y acuícola del país, pues sólo el 10.6 por ciento del total de la producción pesquera nacional está certificada como sustentable o se encuentra en proceso de estarlo; mientras que en el caso de la acuacultura es de 7.9 por ciento.
De todas las pesquerías de México el 30 por ciento se encuentran al límite de su explotación; sólo el 10 por ciento cuenta con un amplio margen de desarrollo, mencionó Luis Bourillón, especialista y asesor del COMEPESCA.
Destacó que en el tema de las especies en peligro de extinción, está comprobado que se puede revertir este problema si se respetan los periodos amplios de reproducción, recalcó que es tiempo de que el sector se ponga las pilas para recuperar especies amenazadas.
Hizo un llamado a no buscar nuevas pesquerías, así como no aumentar la importación de pescados y mariscos de baja calidad, porque esa no será la solución. Indicó que de las 350 pesquerías que existen aproximadamente en el país, algunas cumplen los requisitos para ser certificadas como sustentables, pero por desconocimiento o falta de interés no llevan a cabo el proceso.
Contextualizó que es cada vez más común que los países importadores de pescado y mariscos exijan a los países exportadores a que sus productos cumplan con la certificación de sustentabilidad, pues de lo contrario dejan de comprarlo y México no es la excepción; por lo que subrayó la necesidad como país de lograr compromisos para establecer una meta en el mediano plazo para aumentar en un porcentaje importante el número de pesquerías sustentables.
Por su parte, la presidenta de COMEPESCA, Citlali Gómez-Lepe subrayó la importancia de crear conciencia entre el consumidor para que exija pescado y marisco con certificación de sustentabilidad. Hizo mención de los productos sustentables certificados o en vías de concluir el proceso, como la langosta roja, el calamar gigante, el ostión, el mejillón, la jaiba, el camarón, la trucha arcoíris, el mero rojo, la tilapia y el jurel.
En su primera etapa, la campaña “Pesca, pero bien” será dirigida a expertos de la industria de alimentos como chefs, hoteleros, banqueteros y restauranteros, para generar un acercamiento con el consumidor final.