La empresa nipona Itochu, anteriormente Holding de Hylife / Avoir, se instalará en Apaseo El Grande y en Salvatierra, y con ello Guanajuato iniciará la exportación de carne de cerdo a Japón.
Al respecto, el Gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que Itochu invertirá 18 millones de dólares, generará un total de 574 empleos y contará con dos sucursales ubicadas en los municipios mencionados, además de beneficiar a ciudades como Irapuato, Abasolo y Pénjamo.
Es evidente que, con el inicio de operaciones de la empresa nipona, los productores guanajuatenses reforzarán la comercialización de alimentos derivados del puerco a Japón, China, Corea del Sur, así como el producto que se vende en el mercado mexicano.
De hecho, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, destacó que se buscará reunir a los porcicultores de la entidad, a fin de tejer una red de proveeduría, crear alianzas para fortalecer la exportación y beneficiar por igual a los grandes y pequeños productores de la región.
Agregó que el mercado japonés es muy exigente en medidas de calidad, pide cortes muy selectos, y que el consumo de carne de cerdo es aproximadamente de 2 millones y medio de personas a la semana en el país del sol naciente.
Sin lugar a duda, México se está convirtiendo en un actor importante en el mercado global de la carne de cerdo.