El Rancho Dos Aguas es la primera granja en México que logra el sello Certified Humane, al garantiza a los consumidores que los huevos producidos fueron bajo rígidos estándares internacionales de bienestar para las gallinas ponedoras, que nació con el objetivo de producir huevo de excelente calidad para consumo propio.
Esta certificación avala que el producto que se ofrece al consumidor provenga de productores que atienden los requerimientos de bienestar animal objetivamente y cuya crianza haya sido humanizada,
El sello Certified Humane fue creado por la ONG estadounidense Humane Farm Animal Care (HFAC), que en México es representada por el Instituto Certified Humane, que ha certificado proyectos en países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.
Las normas del programa Certified Humane para cada especie animal fueron establecidas por el Comité Científico de la HFAC, que las actualiza a medida que se aumenta el conocimiento del bienestar animal de los animales de granja. Es importante mencionar que cuatro de los integrantes del Comité Científico son latinos.
Las granjas dedicadas a la cría de animales destinados al consumo humano (gallinas, pollos, cerdos, vacas, cabras, ovejas, pavos, entre otros), pueden implementar estos procesos en México (estándares disponibles en www.certifiedhumanelatino.org/normas), y con ello garantizar sistemas de producción que permitan al consumidos adquirir productos de origen animal elaborados con normas estrictas de bienestar animal, del nacimiento hasta el sacrificio.
Del mismo modo, las empresas productoras de alimentos con ingredientes de origen animal, como mayonesas, lácteos, y cualquier otro alimento que utilice carne, huevos o leche como ingrediente, podrá también obtener la certificación de bienestar animal, aún sin dedicarse a la crianza de animales. Es suficiente que adquiera ingredientes certificados y que se someta a inspecciones de trazabilidad por el Instituto Certified Humane, para que pueda también vender sus productos con el sello de certificación.
El Instituto Certified Humane cuenta con estructura local para visitar estancias, granjas, empresas y espacios que busquen la certificación de bienestar animal bajo el sello Certified Humane, con inspectores residentes en la Ciudad de México.
En América Latina el programa ya es la referencia para indicar la producción de huevos cage free en países como Brasil y Chile; sin embargo, desde 2003 a la fecha, ha dado cuenta del cumplimiento de sus estándares internacionales en bienestar animal en más de seis mil granjas de diversas naciones del mundo.
En México, el Rancho Dos Aguas es el primer ejemplo de certificación Certified Humane, ya que cuenta con una operación de huevos libres de jaula y, efectúa sus procesos de forma menos invasiva para sus gallinas, permitiéndoles desarrollarse de forma natural como es tomar baños de tierra y aletear por el campo.
Actualmente, cuenta con cuatro módulos con 500 gallinas cada uno y, en los próximos meses construirá dos módulos más debido a la demanda del producto. Todo ello bajo la “filosofía de buscar el bienestar de los animales y no solo verlos como alimento”.
La importancia de que más ranchos se sumen a estos sistemas de producción con bienestar animal y se certifiquen bajo el sello Certified Humane, el consumidor mexicano tendrá la opción de adquirir productos de origen animal de granjas que respetan a los animales de consumo humano.