Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Frutos rojos desbancan al aguacate

Los frutos rojos también ganaron terreno al jitomate, cuyas ventas bajaron

Las exportaciones de berries (fresas, zarzamoras, moras, frambuesas y arándanos) ganaron terreno durante el primer trimestre del año, dejando atrás a productos emblemáticos del país como son el aguacate y el jitomate.

Los envíos de los llamados frutos rojos aumentaron 19.56 por ciento en los primeros tres meses de 2019, frente a igual periodo del año anterior, mientras que las exportaciones del aguacate y el jitomate cayeron 6.36 por ciento y 1.10 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones de berries, también llamadas oro rojo, ascendieron a mil 39 millones de dólares, 338 y 487 millones más que el aguacate y el jitomate, dos de los productos que más seducen al consumidor externo.

Los frutos rojos cada vez ganan más terreno en el mercado exportador. Si bien en el primer trimestre de este año casi aumentaron 19.56 por ciento, cuando se compara frente a 2017, el incremento se dispara a 35.64 por ciento.

Estados Unidos es, por mucho, es el principal destino de las exportaciones mexicanas de berries, con 96 por ciento del total (994 millones de dólares).

Con una menor participación están Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Arabia Saudita y Rusia. Especial apetito han despertado en Asia, donde naciones como Japón y China muestran interés por el alimento mexicano, aunque aún tienen una participación pequeña del mercado.

Según Mario Andrade, expresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), el aumento en las exportaciones de frutos rojos es una muestra de cómo ha venido creciendo la competitividad de los productores mexicanos durante los últimos años.

En su opinión, México ha combinado sus condiciones climáticas con inversiones para la tecnificación de cultivos, con el objetivo de aumentar su productividad a lo largo del año.

Cuando se toman en cuenta los tres cultivos mencionados (berries, tomates y aguacates), las ventas al exterior crecieron 5.4 por ciento en valor a marzo de2019, al pasar de dos mil 176 millones de dólares a dos mil 293 millones, una cifra que impulsó el oro rojo, de acuerdo con el SIAP.

SUELO FÉRTIL

En el tema de la producción, 65 por ciento de la superficie de plantación del país está en suelo de Michoacán; 19 por ciento, en Jalisco; 8 por ciento, en Baja California, y 3 por ciento, en Guanajuato. El 5 por ciento restante se reparte en 12 estados productores, según datos de la Aneberries.

De acuerdo con especialistas, se espera que en los siguientes meses las berries mantengan un desempeño positivo.

Fuente : Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.