Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Fomento Ganadero, sinónimo de productividad

La reingeniería pecuaria en México se ha traducido en un incentivo de inversión y de crecimiento del sector.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la reingeniería por la que ha pasado el Programa de Fomento Ganadero incentiva la actividad mediante cinco componentes con un apoyo de 2,375.9 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera:

1.-Capitalización Productiva Pecuaria (32%)

2.-Estrategias Integrales para la Cadena Productiva (12%)

3.-Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios (4%)

4.-PROGAN Productivo (49%)

5.-Sustentabilidad Pecuaria (3%)

A fin de continuar con los apoyos del PROGAN Productivo a pequeños productores y productores del sector social, para 2017 se modificaron las Reglas de Operación, eliminando los estratos de productores, dando como resultado, en 2016, el ejercicio de recursos por 2,851 millones de pesos y al primer semestre del año, un presupuesto modificado de 1,248 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 87% para cubrir el pago de los apoyos pendientes de 2016.

En lo que se refiere a la adquisición de activos para el incremento de la productividad, al mes de junio de 2017, se han destinado 135.6 millones de pesos para la adquisición de 74,867 vientres de ganado y apoyo a 2,329 solicitudes para infraestructura, maquinaria y equipo de las unidades de producción pecuaria.

Con relación a las Estrategias Integrales para la Cadena Productiva Pecuaria, al primer semestre de 2017 se ejercieron 113.5 millones de pesos para la adquisición de 35,693 vientres de ganado, en beneficio de 3,060 productores pecuarios.

Se estima que, en el futuro, el crecimiento productivo del sector pecuario estará basado en el proceso de producción controlado biológicamente, por lo que al mes de junio de 2017, en materia de innovación y transferencia de tecnología, así como recursos zoogenéticos, se destinaron 84.9 millones de pesos, siguiendo la política del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Información (PCiTI), en su vertiente de desarrollo sustentable en alimentos y su producción.

En cuanto al quinto punto, Sustentabilidad Pecuaria, se implementaron nuevas alternativas para el tratamiento de los desechos, lo que permitió minimizar los efectos contaminantes, mejorar el control biológico de las explotaciones, restablecer ecológicamente los recursos naturales de la ganadería, rehabilitar agostaderos y mejorar las tierras de pastoreo.

El trabajo realizado al mes de junio de este año representó 41 millones de pesos, inversión que permitió habilitar más de 40 mil hectáreas y apoyar 30 proyectos para biodigestores.

También es importante destacar la firma de un convenio entre la SAGARPA y México Calidad Suprema A. C., mediante el cual se apoyó a 1,848 unidades de producción pecuaria, para certificarse bajo esquemas de inocuidad y buenas prácticas pecuarias.

Además, de 2013 a 2016 se han modernizado 65 rastros en diversas entidades, para mejorar las condiciones de sacrifico en los mataderos municipales y casas de matanza privadas, a fin de contar con instalaciones que cubran los estándares mínimos de sanidad y buenas prácticas en el sacrificio, dentro del ordenamiento de mercados.

Sin lugar a duda, la reingeniería del sector pecuario mexicano ha dado grandes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.