Más de 28 mil toneladas de mango Ataulfo se exportaron a Estados Unidos, dejado una derrama económica de aproximadamente 510 mil millones de pesos, pero se considera que con los aumentos que ha tenido el dólar en los últimos meses, los productores podrían comercializar más caro el producto, lo cual dejaría mayores ganancias, informaron a días de que concluya la producción de esta fruta en la entidad.
El estado de Chiapas es el principal productor y exportador a nivel nacional, informó Alexander Pérez Miceli, jefe del programa de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad.
Recordó que para poder enviar el mango chiapaneco a aquel país, los productores y empresas exportadoras deben estar certificados y autorizados por el departamento de agricultura de Estados Unidos; estas certificaciones se realizan mediante personal técnico mexicano y de dicha instancia americana para constatar que los huertos están siendo manejados con los sistemas de producción que ese mercado requiere.
Debido al éxito y al buen manejo de esta producción ante el estricto mercado estadounidense, Pérez Miceli, mencionó que los proyectos para este año están enfocados en superar las 30 mil toneladas.
Además del envío hacia Estados Unidos, también se exportan 7 mil toneladas más al mercado Canadiense, refirió.
Hay que señalar que por la posición de México con el Ecuador, Chiapas es el estado mexicano que comienza abriendo la producción de mango a nivel país, de tal manera que en el mes de enero da apertura al mercado americano y la temporada de producción oscila hasta el mes de junio.
El funcionario explicó que las empresas chiapanecas, con el apoyo de las instancias gubernamentales, están garantizando la calidad fitosanitaria de la fruta, además de que este tema va de la mano con el tema de inocuidad; verificando que realmente el proceso de producción sea acorde a lo que señala el gobierno americano, el cual proporciona una gama de productos químicos que están permitidos para su uso.
De acuerdo con el Sistema Producto Mango en Chiapas, la exportación de más de 28 mil toneladas de mango a Estados Unidos, deja una derrama económica de aproximadamente 500 mil millones de pesos.
Pérez Miceli mencionó que en Estados Unidos no tienen competencia los exportadores de mango mexicano, porque el producto que se manda a ese país representa el 65 por ciento del consumo norteamericano.