No cabe duda que los productos mexicanos han ganado prestigio y estatus en materia de sanidad e inocuidad a nivel global. Tan es así que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recientemente encabezó los trabajos enfocados a la exportación inicial de 750 toneladas de carne de cerdo y 200 toneladas de res a China, mensualmente, a través de una misión de importadores del país asiático que visitó nuestro país.
Cabe mencionar que durante una reunión de trabajo con Zhu Forrest, presidente de la compañía china Hunam Suntale International Trading Group, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó que la dependencia federal intensifica las acciones para cumplir con los protocolos internacionales a fin de abrir nuevos nichos de mercado.
Como parte de las actividades de negocios, los importadores chinos visitaron la planta Tipo Inspección Federal (TIF) Kekén, en Mérida, Yucatán, procesadora de carne de cerdo que ya está certificada y realiza exportaciones a países como Japón y Corea.
También se acordó visitar el establecimiento TIF de Grupo GUSI, en Tamuín, San Luis Potosí, procesadora de carne de bovino y con certificados que la acreditan para exportar a la Unión Americana, Japón, Corea, Rusia y Angola, entre otros países.
El empresario chino Zhu Forrest quedó admirado por el potencial productivo, tecnológico y procesos de sanidad e inocuidad de los productos cárnicos mexicanos, así como el compromiso de los productores y autoridades para lograr, en un corto plazo, el acuerdo para concretar la venta y compra de estos productos de calidad con un beneficio compartido.
México está listo para dar el segundo banderazo de salida, ya que el 14 de julio pasado salió el primer embarque de carne cerdo a China, con miras a alcanzar exportaciones entre 20 y 30 mil toneladas al año con un valor comercial de mil 500 millones de pesos.
Fuente: Sagarpa