Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Embutidos de mariscos y algas

Para contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de muchas comunidades costeras del estado de Tamaulipas, las cuales en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios para innovar en productos como embutidos a través de especies como la lisa, jaiba y camarón.

Estudiantes de la Maestría en Tecnología de Alimentos y de la Licenciatura en Nutrición de la UAT, quienes realizaron estos trabajos, afirman que han llevado a cabo proyectos de capacitación en la zona de la Laguna Madre, donde han instruido a pescadores para fabricar jamón, salchicha y carne para hamburguesa de productos del mar.

Para ello, integrantes de la División de Estudios de Posgrado estuvieron trabajando por dos años en las cooperativas pesqueras de la zona de la laguna aportando sus conocimientos y tecnologías para enseñar a elaborar este tipo de productos a los pescadores.

Los productos fueron evaluados por los empresarios para ver si es lo que requiere el mercado, llegando a la conclusión de que es una buena alternativa para alimentar a los tamaulipecos en el futuro cercano.

A su vez, realizan investigaciones para impulsar el cultivo y explotación de algas marinas en la zona costera, cuya producción permitiría aprovechar este recurso natural que sería de gran beneficio para la población, ya que con las algas se pueden fabricar suplementos alimenticios con alto valor nutritivo, que permitan combatir la desnutrición tanto en Tamaulipas como en el resto del país.

Los estudiantes afirmaron que esta aportación va a contribuir a la salud de la sociedad, ya que los productos son bajos en grasas y colesterol, ricos en ácidos grasos omega tres y omega seis, recomendables para personas con obesidad, diabetes y cardiopatía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.