Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El crecimiento de este año en el sector pecuario estaría comprometido

Luego de organizar una serie de webinarios por parte del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) se concluyó que al momento no se puede asegurar la continuidad del índice de crecimiento promedio anual en el sector porcícola y avícola debido a la baja en el consumo de proteína animal derivada de la contingencia sanitaria que se vive por el Covid -19 (coronavirus).

Primero fue el turno de Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de la UNA quien recordó que la avicultura ha conseguido hasta 2019 crecer por encima del incremento poblacional, posicionando a México como el cuarto principal productor en el mundo en productos avícolas, con una ingesta por habitante de 23.3 kg. en el caso del huevo y 33 kg. para la carne de pollo.

Luego, Víctor Ochoa Calderón, director general de Granjas Carroll de México (GCM) recordó que aunque en los últimos seis años el hato porcícola nacional ha logrado un crecimiento de hasta 6%, y el procesamiento de carne ha hecho lo propio con aumentos del 43% desde 2011, la situación que se vive en estos momentos y que inició desde finales de febrero, ha puesto en una situación complicada no solo a la porcicultura, sino a todos los sectores pecuarios.

Desde el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) reafirmaron que en el sector pecuario se están tomando todas las medidas para salvaguardar tanto a su capital laboral como al suministro alimenticio en el país frente al Covid-19 (coronavirus).

Genaro Bernal Cruz, director ejecutivo del organismo expresó que si bien no se tiene una proyección sobre los efectos de la pandemia en la cadena productiva, en las industrias porcícola y avícola continúan operando con normalidad, pues gracias a la capacitación del personal y a la implementación de medidas de seguridad no se han registrado contagios que afecten el desempeño.

Durante el último mes empresas como GCM, Kekén, Norson, Pilgrims y otras más, han hecho del conocimiento público los numerosos protocolos de sanidad que han implementado para continuar con los trabajos operativos.

Entre las medidas implementadas destaca que los equipos administrativos (que puedan realizar sus actividades desde casa) y la población de riesgo realicen sus respectivas funciones a distancia; además, se ha priorizado la distancia operativa entre cada una de las personas en sus áreas de trabajo y de descanso.

A esto, se ha sumado la disposición de equipo médico (protección adecuada como guantes y mascarillas), así como de profesionales de la medicina, doctores y enfermeras para la vigilancia de los colaboradores.

Fuente- Avicultura.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.