El Código Price Look Up (PLU) es un número de 4 dígitos usado primordialmente en frutas y verduras frescas aplicado a una pieza individual que identifica variedad, especie, tamaño, color y en algunos casos al productor; estos números son asignados por la International Federation for Produce Standards; informó Enrique Barrios, coordinador de desarrollo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD) durante su ponencia “PLU Progreso del Proyecto en México” en el marco de la Expo Antad & Alimentaria 2017.
Dijo que esta iniciativa tiene más de 10 años en Estados Unidos y la intención es que se pueda permear en el sector de frutas y verduras en México para también tener una identificación o mayor conocimiento de la categoría, esta labor se realiza desde el 2015 a través de evaluaciones para saber cuál es el monto, la variedad y la región que más está produciendo frutas y verduras en el país.
Comentó que este código permitirá que las tiendas, proveedores y consumidores puedan identificar de dónde proviene ese producto, así como si es un cultivo orgánico o genéticamente modificado, el objetivo es mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de la industria de frutas y verduras frescas, a través de desarrollar, implementar y manejar estándares internacionales armonizados.
Enrique Barrios mencionó que el objetivo principal de un código de PLU es facilitar la eficiencia y efectiva integridad de precios en el punto de venta del minorista, lo que ayudará a generar oportunidades adicionales de valor agregado, como:
- Incremento de ventas
- Incremento de márgenes de ganancia
- Mejora de control de inventarios
- Mejora de las condiciones de productos en stock
- Menores costos laborales
- Manejo de categorías
- Identificación precisa de productos orgánicos
El coordinador de desarrollo de la ANTAD dijo que la puesta en marcha del PLU en México se planeó en tres etapas. La primera se aplicó a 26 productos: manzanas, peras, papaya, betabel, cilantro, perejil, toronja, nectarina, uvas, ciruelas, durazno, chabacano o melocotón, mangos, melón, espárragos, arugula, aguacates, acelga, col rizada, jitomate saladet, espinacas, lechuga, puerro, colirabano, manojos de plantas comestibles (greens) y bayas (berries), como zarzamora y frambuesa.
La segunda fase se realizó con 125 tipos de productos restantes, entre ellos naranjas y limones, pero también se incluyen semillas como las nueces y almendras e incluso plantas u hojas como las de menta y los helechos. Para la tercera fase, el etiquetado PLU se aplicará de manera complementaria con el código de barras.
Agregó que para conocer más sobre este proyecto consultar a la ANTAD, a GS1 México, así como a Produce Marketing Association (PMA), a través de sus páginas;