La escasez de lluvias y las altas temperaturas han afectado seriamente al sector pecuario en el Estado de Durango. Y aunque dichas condiciones climatológicas “son normales” de abril a mayo y concluyen en junio con las primeras lluvias, los ganaderos no se han quedado con los brazos cruzados.
Tras una asamblea de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) y los productores pecuarios de todos los municipios, se concluyó que el ganado está perdiendo peso y se acordó solicitar al gobierno estatal algún subsidio para un programa de suplemento ganadero antes de que se presente una etapa de emergencia.
Ante la solicitud de la UGRD la autoridad respondió que se haría un análisis presupuestal para generar un programa de apoyo; sin embargo, los afectados seguirán insistiendo en el tema porque escasea el agua en lugares clave.
Paralelamente el líder de la CNC, Carlos Matuk López de Nava, hizo la misma solicitud a las autoridades porque los animales están perdiendo peso y en caso de prolongarse el estiaje se corre el riesgo de muerte de ganado, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) respondió que los cuerpos de agua estaban al 80% de su capacidad y se descartaba esa posibilidad.
De igual manera, la dependencia aseguró tener disposición de atender dichas solicitudes e informó que están evaluando los agostaderos, pues existen algunos donde el pasto no se ha desarrollado apropiadamente, y no por el clima sino por una sobrecarga de ganado.
Al respecto, el líder ganadero Hernández Chávez señaló tener conocimiento de la evaluación de los agostaderos y que por su parte están buscando la manera de elevar su productividad con las mismas cabezas de ganado que tienen, entre otras estrategias.
También mencionó seguir impulsando la siembra de pastos y continuar con un programa que bajó la UGRD a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), ya que está funcionando y se espera poder ampliarlo.
Fuente: inforural.com