Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Diferencias entre el cacao y la cocoa

Cuando hablamos de chocolate, siempre resaltamos sus beneficios, propiedades y cualidades más importantes, especialmente las que ofrece el chocolate negro, porque su elaboración es a partir del procesamiento de los distintos y diferentes granos del cacao. Es muy común referir a la cocoa como si fuera cacao, pero lo cierto es que, por su propio proceso de elaboración y composición, la convierten en definitiva en algo muy distinto.

El cacao es el árbol que ofrece los frutos del cacao, llegar a alcanzar los 10 metros de altura, y normalmente tiende a crecer en las diferentes regiones tropicales de América; sus semillas y granos del fruto también son conocidas con el nombre de cacao, y habitualmente da entre 15 a 20 frutos o vainas, dentro de las cuales hay alrededor de 60 semillas.

Mientras que la cocoa proviene originalmente del cacao, es el resultado de la molienda de esta semilla de la que se obtiene el polvo. Para su elaboración, los granos del cacao son fermentados y molidos, a los que luego se les extrae la grasa, se deshidratan y se obtiene una especie de polvo conocido habitualmente como chocolate en polvo.

Se trata, por tanto, de un ingrediente procesado de forma artificial que se utiliza para su uso comercial en determinados alimentos y productos. Por ejemplo, se usa para la elaboración de pasteles, cereales de chocolate, barras y cremas para untar.

Por ello, al ser un alimento procesado, la cocoa no aporta beneficios nutritivos en comparación con el cacao. Al contrario, no solo se trata de un producto procesado que ha perdido todas sus propiedades; también contiene aditivos como conservantes y azúcares refinados. Por este motivo debemos siempre consumir chocolate negro, lo más puro posible.

Entre las distintas propiedades que nos aporta el cacao, podemos mencionar que se trata de un alimento útil para estimular el sistema nervioso, ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo y a “hacernos” más felices, gracias a que ayuda a aumentar la producción de endorfinas, que son hormonas que entre otros aspectos mejoran nuestro estado de ánimo.

Por otro lado, también estimula nuestro sistema digestivo y es un alivio natural del estreñimiento. Además, como han constatado muchos estudios científicos, es un alimento tremendamente rico en antioxidantes, ayudando a su vez a la hora de reducir y prevenir la acción de los radicales libres en nuestro organismo, por lo que es ideal para prevenir la degeneración de nuestras células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.