Esta nueva técnica es un gran avance para personas con alergias alimentarias, así como para aquellos que no comen determinadas especies por motivos religiosos
Un equipo de científicos en China ha desarrollado una nueva prueba de ADN para detectar la adulteración de la carne que puede dar un veredicto en alrededor de 30 minutos.
La detección de especies animales en productos cárnicos es importante, ya que la adulteración puede ser un problema para las personas con alergias alimentarias, así como para aquellos que no comen determinadas especies por motivos religiosos. Los investigadores expresan que la verificación del etiquetado de los alimentos es cada vez más importante «para garantizar la seguridad alimentaria en los mercados locales e internacionales».
Los científicos de la Universidad Agrícola de Nanjing y la Academia de Ciencias Agrícolas de Zhejiang explican que «la técnica puede detectar múltiples especies como pato, pollo, vaca, oveja y cerdo, y es más fácil, más rápida y requiere menos equipamiento que otras técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)».
Su método consiste en combinar la amplificación por recombinasa polimerasa (RPA) con la tinción de ácido nucleico. Además, señalan que la RPA es cada vez más común en los diagnósticos para detectar virus o bacterias, pero hay «pocos informes que lo apliquen a la detección de adulteración de la carne».
La técnica también tiene ventajas sobre otros enfoques como la electroforesis en gel de agarosa, «que todavía necesita varios instrumentos complejos y operaciones sofisticadas», dicen los investigadores.
«Estos resultados resaltan una característica atractiva de RPA como el método más rápido de identificación de especies y podría servir como una alternativa a los métodos tradicionales para detectar adulterantes en la carne de forma rápida y conveniente», concluyen.