El frijol era básico en la dieta de los mexicanos; sin embargo hace un siglo, el consumo nacional se desplomó 33 por ciento al pasar de 12 a 8 kilos per cápita, esto se debe a la migración, el urbanismo y la incorporación laboral de las mujeres, provocado que la población prefiera consumir otros tipo de alimentos más baratos y fáciles de preparar, como pastas o arroz instantáneo.
Entre disminución de consumo, altas importaciones, reservas y producción propia, México tendrá este año 352 mil toneladas de frijol más de lo requerido para abastecer el consumo nacional, calculado en un millón 166 mil toneladas; equivalente a 3.6 meses de consumo nacional, lo que ha ocasionado una caída en el precio de este grano básico, así lo dio a conocer Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA); quien añadió que la caída de los precios por exceso de frijol en el país se agrava.
Mientras que el reporte más reciente sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que desde la última quincena de diciembre de 2017 a la primera quincena de abril de 2018, el precio del frijol ha caído 5.25 por ciento, mientras que la Profeco reporta que se comercializa desde 17 pesos hasta más de 30 pesos por kilo, dependiendo la marca, presentación, tienda y zona donde se expende, y llega a 40 pesos en el caso del frijol peruano importado.
GCMA indicó que México arrancó 2018 con un inventario inicial de 202 mil toneladas de frijol, pero se prevé que la producción anual alcanzará un millón 266 mil toneladas, se importarán otras 140 mil y se exportarán 90 mil toneladas, así que en total habrá en el mercado un millón 518 mil toneladas. Sin embargo, el consumo nacional es de un millón 166 mil toneladas, por lo que al final el excedente o inventario final serán las referidas 352 mil toneladas.
La firma explicó que la sobreproducción se debió a que en el actual ciclo agrícola la superficie sembrada de frijol aumentó 12 por ciento respecto a lo programado, sobre todo porque Nayarit y Sinaloa sembraron 35 y 13 por ciento más sus cultivos al respecto.
No obstante, aclaró que el problema de la sobreproducción de frijol no sólo atañe a México sino que es mundial y se tiene una producción de 28 millones de toneladas. Tan sólo Estados Unidos, uno de los 5 países que más producen frijol en el mundo, registró el año pasado una producción récord 1.63 millones de toneladas, lo que provocó ofertas en la frontera con México de entre 11.60 y 13.70 pesos por kilo, refirió la firma.
Sólo superado por Myanmar (Birmania), India, Brasil, Estados Unidos y China, México es el sexto productor mundial de frijol, pero pese a contar con 70 variedades nativas de esta leguminosa, tiene una balanza comercial deficitaria ya que importa más de lo que exporta.
Tan sólo en este sexenio, el país compró un promedio anual de 120 mil toneladas de frijol a otros países y les vendió 87 mil toneladas cada año, lo que implica que las importaciones han superado en un 38por ciento a las exportaciones. GCMA indicó que en 10 años la superficie nacional sembrada con frijol sólo ha crecido 2.8 por ciento y la producción aumentó 6.8 por ciento, aun cuando la leguminosa es el cuarto cultivo más importante en cuanto a superficie porque cuenta con 1.7 millones de hectáreas.