Con el compromiso de contribuir a asegurar el futuro de la pesca y la acuacultura en México la iniciativa social Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX) dio a conocer un pronunciamiento de 9 puntos que presentarán al gobierno entrante para que se comprometa a incorporarlos en sus agendas de trabajo durante los primeros 100 días de su gestión.
José Luis Carrillo, integrante del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), aseguró que las acciones que demandan fortalecerán al sector pesquero, harán más rentable a la industria, mejorarán la calidad de vida de comunidades pesqueras comprometidas con la sustentabilidad y generarán océanos sanos y productivos; por ello proponen:
- Publicar el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
- Elaborar de manera participativa el programa sectorial de pesca y acuacultura
- Actualizar y publicar anualmente la carta nacional pesquera y la carta nacional acuícola
- Regular el esfuerzo pesquero mediante la elaboración y publicación de ordenamientos pesqueros
- Garantizar la participación efectiva del sector en consejos y comités de consulta para la gestión pesquera
- Elaborar de manera participativa un programa integral de inspección y vigilancia
- Asegurar la coordinación intersecretarial para la atención a comunidades pesqueras
- Transparentar los incentivos y subsidios a la pesca y acuacultura
- Asegurar la coordinación y alineación interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Mencionó José Luis Carrillo que es necesario hacer una revisión exhaustiva y un diagnóstico posterior, pues están conscientes de que existen pesquerías sanas y otras que están afectadas por factores ambientales, sociales y el desaprovechamiento de algunas especies con alto potencial de comercialización.
Por su parte Claudia Talamantes, habitante de la comunidad pesquera Ligui, en Baja California Sur, e integrante de ICPMX, mencionó, “Pensamos que es momento de pasar de la división entre sectores a la alineación de esfuerzos y estamos aquí para pedir al gobierno electo que se sume a esta visión y empiece su administración con el pie derecho al trabajar en las prioridades que planteamos”.
ICPMX está conformado por pescadores, empresarios, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil que, a pesar de las diferencias, comparten la convicción de que la sustentabilidad de la pesca y la acuacultura son una oportunidad y una necesidad urgente para México.
Las acciones están encaminadas a sentar una gestión colaborativa de la pesca y acuacultura en el país, y buscar soluciones que tengan como resultado una mayor productividad del sector, mejores condiciones laborales para los pescadores, contribuir a la seguridad alimentaria del país y garantizar océanos vivos.
ICPMX anunció que ya han solicitado una reunión de trabajo con el equipo del Presidente electo para profundizar en el contenido del pronunciamiento y dialogar acerca de éstas y otras necesidades de acción para asegurar el futuro de la pesca y la acuacultura en México y el bienestar de los involucrados en estas actividades. “Deseamos identificar vías de colaboración para la administración del Gobierno Federal electo y que se comprometan durante los primeros cien días de mandato a implementar las nueve acciones,” informó Eduardo Rolón, vocero de la iniciativa y Director de la organización Causa Natura.
Entre los asistentes al acto se encontraba un nutrido número de miembros de algunas de las organizaciones que conforman ICPMX, como CONMECOOP, COMEPESCA, Comunidad y Biodiversidad (COBI), CeDePesca, Environmental Defense Fund (EDF), y OCEANA, entre otras.